miércoles 28 de julio de 2021
AGRO Seguridad alimentaria
24-06-2021 15:50

ANMAT | Aceite y miel son los alimentos más adulterados en Argentina

El sabotaje es un tema que preocupa a la industria de los alimentos, con adulteraciones, rotulaciones falsas y uso de productos de menor valor.

24-06-2021 15:50

De acuerdo con los registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de 66 prohibiciones de venta, fabricación y distribución de alimentos desde enero de 2020 hasta el 21 de junio de 2021, más de la mitad (36) tuvieron relación con problemas de registros, una de las formas más comunes de fraude (usar RNE y RNPA falsos, pertenecientes a otras marcas o dados de baja). 

Según el análisis Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA), de estos 36 casos, 28 correspondieron a aceites y 5 a mieles, dos de las categorías de productos con mayor frecuencia de adulteración fraudulenta en nuestro país.

Miel: el Gobierno lanzó un plan para promover su consumo.

Para el PCyT FAUBA “es solo la punta del iceberg, ya que hay hechos fraudulentos que pasan desapercibidos, desde adulteraciones y rotulaciones falsas hasta uso de productos de menor valor, entre otros. Al punto tal que proteger a los productores de alimentos y a los consumidores de los fraudes es algo que requiere una gestión, en gran cantidad de ocasiones, bastante compleja”.

Riesgos para la salud

Muchas veces, el uso de un material de menor valor en la producción de alimentos o falsamente rotulado, puede llevar, por ejemplo, a la aparición de riesgos en los alimentos, como la presencia de alérgenos y de gluten. “Probablemente este sea, en parte, el origen de los 14 casos de prohibiciones ocasionadas por la presencia de alérgenos y gluten en cantidades excedidas o por falta de advertencias precautorias que se realizaron desde 2020”, consideran.

La prevención de fraude y la defensa de alimentos resultan una preocupación cada vez mayor para la industria, y las empresas deben prepararse para implementarlas en forma adecuada. 

Para abordarla en forma actualizada y dirigida a capacitar a quienes se desempeñan en la industria de los alimentos, el PCyT FAUBA, diseñó el curso "Implementando la defensa de los alimentos y la prevención de fraude, un abordaje práctico", que forma parte de la Diplomatura en Inocuidad de los Alimentos, que tendrá lugar el 5 de julio.

LM CP

En esta Nota