AGRO
Cerealera

AFIP denuncia a Vicentin por usar facturas apócrifas para obtener beneficios fiscales

Según la presentación del organismo recaudador, la cerealera obtuvo indebidamente reintegros por un total de $140 millones.

20200614_vicentin_telam_g
Terapia intensiva. La empresa necesitaría una inyección de capital de US$ 600 a 900 millones. | telam

Este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una presentación ante la Justicia Federal de Reconquista ampliando la denuncia penal contra la empresa Vicentin por el uso indebido de beneficios fiscales.

Vicentin: veedores del concurso preventivo piden revisar los seguros.

La primera denuncia contra la cerealera se había hecho en agosto del año pasado por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $111 millones, informaron a Télam fuentes judiciales. Entre ambas presentaciones, la AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas por $140 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Controles

Desde el organismo recaudador afirman que la ampliación de la denuncia surge de tareas de control  donde se detectaron nuevas operaciones de exportación en los períodos 2016 y 2017 por las que la firma solicitó reintegros de IVA que se encontraban respaldadas con documentación apócrifa.

A partir de las tareas de fiscalización se comprobó que los emisores de los documentos apócrifos que dieron base a las solicitudes de reintegros carecían de capacidad económica y/u operativa para realizar las operaciones, no poseían plantas de acopio, ni podían justificar el origen de los granos.

Durante el proceso de fiscalización desarrollado por la AFIP la firma no aportó elementos que permitieran acreditar la legitimidad del derecho a obtener los reintegros percibidos. Fuente: Télam

LM