AGRO

Alarma en Europa por la posible aparición de peste porcina africana en granjas al aire libre

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió un riesgo sustancial de introducción y propagación de la mortal enfermedad.

Granjas de cerdo europeas
La cría de cerdos al aire libre es muy común en Europa. | EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado el riesgo de propagación de la peste porcina africana (PPA) en las explotaciones porcinas al aire libre y propone la toma de medidas de bioseguridad y control para las explotaciones al aire libre en las zonas de la UE afectadas por la PPA.

La cría de cerdos al aire libre es habitual en la Unión Europea no hay una legislación a nivel comunitario para clasificar dichas explotaciones, por lo que la información disponible es limitada, no está armonizada y debe interpretarse con cuidado, advierten desde la EFSA.

Brotes de peste porcina africana en China impactan en los mercados de la carne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes y que suele ser mortal. No tiene vacuna ni cura. Por este motivo, tiene graves consecuencias socioeconómicas en los países afectados. Los seres humanos no se ven afectados por la enfermedad.

Según el Grupo de Expertos sobre Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA, la cría de cerdos al aire libre “conlleva un riesgo considerable de introducción y propagación de la PPA, pero estimó que la instalación de vallas sólidas simples o de vallas dobles en todas las explotaciones porcinas al aire libre en las zonas de la UE donde está presente la PPA podría reducir este riesgo al menos en un 50%”.

Medidas de prevención

Para los expertos europeos, el riesgo de la introducción y propagación de la enfermedad puede reducirse mediante evaluaciones de bioseguridad exhaustivas y objetivas en las explotaciones y la aprobación de las explotaciones porcinas al aire libre en función de su riesgo de bioseguridad. “Las evaluaciones en las explotaciones son una poderosa herramienta no sólo para mejorar la bioseguridad, sino también para abordar cuestiones más amplias relacionadas con la cría de animales”, aseguran.

La EFSA recomienda que se consideren excepciones a las restricciones actuales sobre la cría de cerdos al aire libre en las zonas afectadas por la PPA, caso por caso, si se han aplicado las medidas mencionadas anteriormente y otras medidas de bioseguridad especificadas. Fuente: EFSA.

LM