AGRO

Algodón: se otorgaron las primeras certificaciones de producción sustentable en ARgentina

El sello Algodón Responsable Argentino (ARA) se le otorga a las empresas que demuestran indicadores positivos en cuanto a lo ambiental, social y productivo.

Cosecha de algodón
El sello Algodón Responsable Argentino certifica la sustentabilidad de la producción. | Aapresid

Las empresas LIAG Argentina SA y Anibal Moschen Hnos SA son las primeras que logaron certificar su producción con el sello Algodón Responsable Argentino (ARA), un estándar de calidad cuyo objetivo es la certificación del cultivo de algodón basada en prácticas sustentables. Es una iniciativa creada por dos instituciones conformadas por productores agropecuarios: Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).

El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo sobre los siguientes aspectos: uso responsable y conservación de los recursos hídricos, no remoción y presencia de cobertura, prácticas ambientales sustentables, gestión integral de plagas, calidad de la fibra, Prácticas Laborales Sustentables y vínculo con la comunidad.

Al 86% de los millennials le interesa invertir en negocios sustentables.

Al implementar el sello de ARA, las empresas certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo.

La certificación es auditada por entes certificadores internacionales que avalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

El futuro

Algodón Responsable Argentino busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative), una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores. Este salto de calidad permitirá a la Argentina posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores y el público en general.

LIAG Argentina es una empresa fundada en 1982 dedicada a la producción agrícola y gandera, cuyos superficie de todos los cultivos abarca 72.000 hectáreas. En lo que va de 2021 produjo 11.750 toneladas de algodón y 4.230 toneladas de fibra. Por su parte, Moshen Hnos gestiona unas 80.000 hectáreas agrícolas, de las cuales 20.000 se dedican al algodón cada año, siendo el mayor productor de algodón de Argentina.

LM