De los 50 países que generan el 95% de las exportaciones mundiales, solo 5 imponen tributos a exportaciones y uno es Argentina , de acuerdo con un informe publicado por Coninagro.
«Cuando nos referimos a computar la presión tributaria directa real sobre las exportaciones, además de las retenciones, existen en Argentina otros impuestos que pagan los exportadores como los impuestos a las ganancias, a algunos activos, a actividades financieras o a servicios de soporte de la producción, a las importaciones, en ocasiones impuestos al valor agregado en la cadena productiva, sumado a las tasas provinciales y municipales», reflexionó el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto.
Alberto Fernández "calmó" al campo con una promesa sobre las retenciones.
En un listado del Banco Mundial ofrece con los país países según la incidencia en la recaudación total de los impuestos a las exportaciones. Allí se observa que “Argentina y Kazajistán aparecen como los dos países en los que más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país, comparado con cualquier otro en el mundo. Y a la vez se advierte al comparar que la lista de países que gravan con exportaciones de modo significativo, es una lista en la que no aparecen los países o las economías más virtuosas del mundo”, a señala el informe.
Para la entidad agropecuaria, “el mundo exige a las empresas productoras exportadoras competitividad y atributos. Se requieren virtudes por inversión, tecnología, modelos de gestión, arquitectura de vínculos internaciones, estrategias acertadas, calidad en los productos. Las referidas retenciones afectan la capacidad productiva y exportadoras. Por eso -y como se ha visto- los mejores en el comercio internacional no afectan exportaciones, con lo que en Argentina llamamos retenciones”.
Las altas retenciones generan efectos distorsivos como mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora, desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente y exclusión de pymes que con menos escala no pueden acceder a niveles de eficiencia para competir con altas tasas impositivas en el proceso, entre otros.