jueves 26 de mayo de 2022
AGRO Alivio
03-05-2022 23:40

Aumenta 80% la prestación por desempleo para los trabajadores rurales

El Renatre determinó que los desempleados del sector pasarán a cobrar el equivalente a un salario mínimo partir de junio.

03-05-2022 23:40

El monto máximo de la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales se fijó en $38.940 para las cuotas a cobrar a partir de junio.

Este monto representa un incremento del 80,28% interanual, de acuerdo con lo dispuesto por el Cuerpo Directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

“Desde el organismo buscamos acompañar a los trabajadores rurales y sobre todo a los más desprotegidos, a aquellos que por diversas circunstancias se encuentran sin empleo. Por eso tomamos la decisión de realizar un esfuerzo desde el Registro con el propósito de colaborar con la familia rural”, expresó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

Por qué la precarización del empleo y los bajos salarios preocupan más que la desocupación.

El organismo rector de la seguridad social rural resolvió aprobar un aumento para todas las prestaciones por desempleo que otorga el Renatre, llevando la prestación mínima a $19.470 y la prestación máxima a 38.940 pesos, a partir de mayo de 2022, a cobrar en junio.

“Es importante preservar el tejido social del trabajo rural, brindando una prestación para los trabajadores y trabajadoras, porque detrás hay muchas familias rurales que sufren con la situación de desempleo. Por este motivo, resolvimos aumentar más de un 80% la Prestación por Desempleo, acompañado de cobertura médico asistencial y ciclos de capacitación para lograr su reinserción ”, afirmó José Voytenco, Director del Renatre.

Prestación por desempleo

El organismo decidió equiparar el monto económico de la Prestación por Desempleo con el salario mínimo, vital y móvil, que el Gobierno Nacional estipuló a partir del 1 de abril para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

Para acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo, los trabajadores rurales deben estar en situación de desempleo y debidamente registrados en el Renatre.

Dicho sistema además de la prestación económica, comprende cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo.

LM / ED