AGRO
Agronegocios

Crece la confianza de los productores para invertir post elecciones

El 36% de los productores agropecuarios piensa que un revés electoral del oficialismo generarán un cambio favorable en las políticas dirigidas al sector.

Cosecha de soja
Cosecha de soja | INTA

Luego de las PASO en septiembre aumentó la confianza de los productores agropecuarios, de acuerdo con el Índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El Ag Barometer en septiembre de 2021 fue de 79 puntos, marcando un leve aumento del 14% respecto a los 69 puntos de julio. Sin embargo, los valores aún se mantienen por debajo del índice 100, lo que indica que nivel de confianza aún es bajo, indicaron desde la entidad.

El campo contra el congelamiento de precios: "Es una medida que no da resultado"

Los índices de confianza de los productores comenzaron a descender a partir de las elecciones PASO de agosto de 2019 y nunca volvieron a recuperar ese nivel. 

Los académicos de la Austral opinan que el resultado del 12 de septiembre pasado "puede que haya arrojado una pequeña luz de esperanza en relación a un cambio en las políticas dirigidas al sector, que habían comenzado a ser negativas en el mes de mayo con la suspensión de las exportaciones de carnes y a las amenazas de restricciones a las exportaciones de maíz".

Cambios esperados

Respecto a los cambios que podrían producirse después de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, los datos arrojan que el 36% de los productores estima que pueden ser favorables en las políticas dirigidas al sector.

Por otra parte, un 32% cree que no habrá cambios en la políticas y un 27% que es más pesimista y piensa que las políticas serán aún más intervencionistas. Estos últimos, "esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economía argentina", detalla el informe.

"Los resultados de las elecciones generales serán clave para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023", analizan los expertos del Centro de Agronegocios y Alimentos.

Ánimo para invertir

El Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, también alcanza los 79 puntos. Esto implica una leve mejora, del 6,7% frente a la edición previa, y también una mejora similar en términos interanuales.

El Índice de Expectativas Futuras aumentó un 19,5% en relación a la medición anterior y un 21% interanual. Este indicador se construye en base a las percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector en general en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que arroja los mejores resultados:

"La mejora de confianza se da, principalmente, en las expectativas para la economía agropecuaria en general para los próximos 5 años (121 vs 83), ya que las expectativas para los próximos 12 meses continúan siendo muy negativas", explican.

El 46% de los productores planea realizar inversiones en activos fijos en los próximos 5 años. Es decir, se mantiene la tendencia evidenciada luego de la campaña 2020/21 que registró importantes inversiones en maquinarias, que fue posible gracias a los excedentes financieros resultantes de altos precios internacionales/locales y rendimientos, en general, razonables.

Sobre la situación financiera de los productores, los números fueron de 61 vs 68, y en el caso de las perspectivas del sector, se vio un 73% de expectativas negativas. Nuevamente, los especialistas de la Austral sostienen que las elecciones tendrán un impacto decisivo en las expectativas futuras "ya que se llega con niveles inflacionarios muy preocupantes y no resueltos, atraso y brecha cambiaria, altos niveles de pobreza y negociaciones no resueltas con el FMI".

LM