AGRO

Biocombustibles: Diputados comienza con el debate de la nueva ley rechazada por el sector

El proyecto presentado por el oficialismo prevé una modificación del régimen que vence el próximo 12 de mayo.

A pesar de la caída de 6,3% de las ventas en el mercado interno, fue la segunda en el ranking histórico del biodiesel.
A pesar de la caída de 6,3% de las ventas en el mercado interno, fue la segunda en el ranking histórico del biodiesel. | Super CAMPO

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados comienza hoy el debate del proyecto de ley que propone un nuevo régimen de biocombustibles hasta 2030, que reduce del 10% al 5% el corte obligatorio para el biodiésel.

La comisión conducida por Omar Félix (Frente de Todos) fue citada para escuchar la opinión de representantes de cámaras empresarias y especialistas.

Ley de Biocombustibles: "No hay ningún argumento serio para no prorrogarla".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate se realiza en medio de la demanda de productores y legisladores opositores para extender hasta el 2024 el actual régimen -que fue votado por unanimidad en el Senado-, debido a que la norma original vence el 12 de mayo próximo.

El proyecto presentado por Félix junto a diputados del Frente de Todos mantiene el sistema de promoción y fabricación de biocombustibles hasta el 2030, pero estableciendo el corte obligatorio se reducirá el corte obligatorio del 10% al 5% y mantiene el 12% actual para el bioetanol.

Respecto al bioetanol, la propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece bajo qué parámetros se deben cumplir con los cupos. Tanto el combustible proveniente de caña de azúcar como el de maíz mantienen el cupo de 6% cada uno, con la posibilidad de reducir este último hasta un 3% según lo considere la Autoridad de Aplicación.

Además, el proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Oposición

Las cámaras que representan a la industria del biodiesel y bioetanol de maíz, las asociaciones de las cadenas del maíz y soja, así como las bolsas de cereales y de comercio de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se manifestaron en contra del proyecto de ley y piden la prórroga del actual régimen.

"De aprobarse este proyecto de ley, la industria bioenergética iniciará un camino de decadencia, en vez de transformarse en un vector de desarrollo económico, ambiental, social y regional como fue hasta ahora", sostuvieron en un comunicado.

Las entidades sostienen que los biocombustibles permiten una reducción de 70% en la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles "y son la herramienta privilegiada para disminuir el fuerte impacto ambiental y sanitario de los combustibles fósiles".

LM