De acuerdo con un relevamiento difundido por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil cosechará 265,9 millones de toneladas de granos en la campaña 2020'/21, es decir 9 millones (+3,5%) por encima de la 2019/20, marcando un nuevo récord (el tercero consecutivo) para el país vecino.
La soja y el maíz concentrarán el 89% de los granos que se cosecharán. En soja, se estima un crecimiento del 3,3% en el área y una producción de 134,5 millones de toneladas, afirmando al Gigante Verde como el mayor productor mundial de la oleaginosa. La Conab estima exportaciones de soja de 83,6 millones de toneladas, que constituirá un récord de la serie histórica.
En cuanto al maíz, tendrá una reducción del 2,1% en la superficie sembrada, con una recolección de 102,6 millones de toneladas.
Se espera la peor cosecha argentina de trigo en 5 años
Las cifras de la cosecha y producción brasileñas contrastan con las proyecciones argentinas, donde el escenario climático con menor cantidad de lluvias condicionan los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina.
Según la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se prevén reducciones interanuales de -1,2 % en la superficie sembrada y de -6,1 % en la producción, que alcanzarían 33,15 millones de hectáreas y 120,8 millones de toneladas respectivamente. Los cultivos más afectados por las condiciones climáticas serían el trigo, el maíz y el girasol. De confirmarse este escenario, sería la segunda campaña consecutiva con caída en los números totales.