AGRO
Agroindustria

Carne cultivada: una startup argentina realizó la primera degustación en América Latina

B.I.F.E. utiliza técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional.

Carne cultivada
La carne cultivada se degustó sazonada y rebosada. | B.I.F.E.

El 2 de julio pasado se realizó la primera degustación de carne cultivada en América Latina, que estuvo a cargo de B.I.F.E (Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados)

Al cultivarse solo el músculo y no el tejido adiposo (grasa) que le aporta sabor y sin la sangre que le aporta color a la carne tradicional, hizo falta sazonar a este tejido cultivado. Para ello, se utilizaron condimentos diversos, similares a los utilizados al preparar una hamburguesa casera.

Del laboratorio a la mesa: qué es la carne sintética.

Al tratarse de una prueba conceptual y por el desconocimiento del comportamiento de la carne cultivada sometida a cocción, se decidió rebozarla, sellarla unos segundos en aceite hirviendo y luego terminar la cocción en el horno.

La startup B.I.F.E nació en el año 2016 de la mano de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, que utiliza técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional.

Carne cultivada

Según declaraciones del propio Juan Craveri, Fundador de Laboratorios Craveri, “el aspecto del producto obtenido fue similar al de un nugget, crujiente por fuera y suave por dentro. La carne tenía buen sabor”.

B.I.F.E. es la primera compañía argentina que se encuentra desarrollando la tecnología para obtener carne animal a partir del uso de técnicas de cultivo en el laboratorio y la primera en Latinoamérica que llevó a cabo una degustación privada.

¿La carne del futuro?

El primer filete in vitro elaborado a partir de células bovinas por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013. Hasta la fecha se han realizado pocas degustaciones de carne cultivada en el mundo y Argentina es el primer país en Latinoamérica en poder presentar este avance, indicaron desde B.I.F.E.

En relación a la disponibilidad de la carne cultivada como un producto de consumo masivo, Laura Correa, directora de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, a cargo de B.I.F.E. sostuvo: “En la actualidad, el mayor desafío que afronta la agricultura celular es lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y convertir a la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance al mercado. El proceso aún es artesanal y es necesario contar con la tecnología adecuada para lograr el escalado que automatice su producción”.

LM