AGRO
Industria forestal

China redujo aranceles para productos de madera y estimula las exportaciones argentinas

La nueva normativa del país asiático aplica reducciones adicionales y prorroga la mayoría de las reducciones temporales definidas en 2020.

Industria forestal
Argentina cuenta con El patrimonio de Argentina consiste en 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Ministerio de Finanzas de la República China dispuso nuevos aranceles aduaneros de importación para productos de la madera con reducciones de hasta el 4%.

Según la cartera agropecuaria, la decisión del país asiático está orientada a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre productos de consumo y algunas materias primas para su elaboración.

China redujo los aranceles de importación de 134 productos agroindustriales que produce muy poco o es importador neto.

"Las nuevas decisiones arancelarias de China representan un importante beneficio para la industria forestal argentina y un fuerte estímulo para seguir abriendo caminos comerciales en uno de los centros neurálgicos del continente asiático", señaló el director nacional de Foresto Industria, Daniel Maradei.

Algunos de los productos forestales destacados por la medida son carbón vegetal (excepto de bambú), lana y harina de madera, hojas de madera para chapado y contrachapado, entre muchos otros.

Visión empresaria

Desde la empresa Arauco, que cuenta con el 50% d l mercado de paneles y tableros en Argentina, ven positivamente la medida, ya que China es su principal destino de exportación en volumen. 

Juan Pablo Hevia, gerente Comercial de Maderas y Paneles de la firma, comentó a Super Campo que "el mercado chino es súper relevante para Arauco y es muy competitivo porque llegan de todo lado del mundo. Por lo tanto, cualquier mejora en cuanto a los aranceles nos permite ser más competitivos para llegar con más volumen y generar más divisas para el país".