martes 22 de junio de 2021
AGRO Agro y redes
20-05-2021 17:19

Cómo cosechan seguidores los influencers del campo

Expoagro Digital reunió a la uruguaya Antonella Gordillo, el brasileño Guto Quirós y el argentino Bryan Petaccio para contar cómo muestran lo que hace el campo en las redes.

20-05-2021 17:19

El último webiner Expoagro Digital YPF Agro reunió a los “influencers internacionales del agro” que alentar a todo el sector agroindustrial de Brasil, Uruguay, Argentina y de toda la región, a que se sumerjan en el mundo de las redes sociales, contando sus experiencias y facilitando recomendaciones.

Los protagonistas fueron Antonella Gordillo, productora de zanahorias de Uruguay; Guto Quirós, productor de ovejas de Brasil; Bryan Petaccio, un productor agropecuario de Pergamino-Argentina, y estuvieron moderados por la periodista y locutora, Carola Urdangarin.

Qué es la Agricultura 4.0 y cómo puede aumentar la productividad de los cultivos.

Entre los puntos que estos jóvenes influencers destacan como importantes son “la llegada a muchas personas, y la posibilidad de contar de manera fácil y sencilla cómo se trabaja en el campo”.

El gaucho de Tik-Tok

Byran Petaccio, más conocido como “El gaucho de Tik-Tok” comentó: “Amo y me apasiona el campo, viene de familia. Todos trabajan en el campo, como yo”, contó.

Su incursión en las redes fue por casualidad. Empezó con seguidores que no eran del sector agropecuario y que le pedían que muestre diferentes cosas del campo y de su trabajo. “Se fue dando por la gente, por sus pedidos. Hasta que llegaron las empresas y dije esto es una posibilidad hermosa de mostrarle el campo argentino al país y al mundo entero. Yo lo disfruto mucho, tenemos que exponer nuestro trabajo. Mostrar lo que hacemos con palabras sencillas, con un baile, con mi locura. Es muy bueno, porque me siguen personas que no son del campo y que no conocen de la actividad”.

Como recomendación, para aquellos que quieren comenzar a contar su trabajo en redes sociales, Petaccio dijo que lo importante es mostrar con “cuidado y respeto por la actividad”. Además “que sean naturales, que no quieran ser como otra persona. Y que lo muestren con la misma pasión con que lo hacen”. Tik-Tok: @bryanpetaccio | IG: bryanpetaccio

 

Tuitera y productora

La uruguaya Antonella Gordillo comenzó publicando en Twitter posteos vinculados al trabajo en la granja y a la producción de zanahorias. “Creo que llamó mucho la atención cuando empecé a mostrar que estaba vendiendo zanahorias en el mercado, a las 3 de la mañana”, recordó.

En sus redes, Gordillo muestra cómo se cosecha, cómo se lava, cómo se comercializa la producción en una empresa familiar, donde es la tercera generación y donde el 90% de las trabajadoras son mujeres. “La gente se empieza a enganchar. Trato de responderle a todos y también de comunicar el equilibrio de la alimentación saludable”, señaló.

Desde Uruguay, aseguró: “Es importante mostrar nuestro trabajo, porque la gente no conoce de dónde salen sus alimentos. Tenemos que informar, con responsabilidad, cómo hacemos nuestro trabajo, mostrar la importancia de la granja, que en Uruguay es muy diversa. Es importante, no nos podemos quedar atrás”. A modo de anécdota, dijo: “He probado publicar cosas que no son de zanahorias y no dan corte». TW: @AntoGordillo

Desde Brasil

¿Cómo se visualiza la producción del agro en las redes? ¿Cómo se comunica en redes sociales? Según Guto Quirós, “en Brasil hay una gran oportunidad. El mayor sector económico del país no se comunica en redes”. Cuenta que con un grupo de jóvenes brasileros están comenzando a hablar de agro en las redes, para mostrar y personificar al agronegocio. “En Instagram hablo de agronegocios, no sólo de mi producción. El brasilero no sabe cómo es la producción ni el proceso. No sabe de dónde viene lo que come. Nosotros tenemos que mostrar que movemos la economía y los alimentos”, dijo el productor ovino.

Hace 4 años que Guto Quirós comparte recetas para cocinar carne de cordero. Con su marca atiende los principales restaurants y mercados de Brasil. “Las redes cambian la forma de pensar; presionan los puntos de ventas. Una pequeña actitud influye en todos”, asegura.

“El brasilero no conocía este tipo de carne, y en Brasil había una demanda reprimida. Nosotros vendemos cultura, no sólo producción”, contó Quirós, y agrega: “Hoy a los consumidores la carne de cordero le recuerda a su familia”.

El joven brasilero sostiene que “para ser influencer tenes que vislumbrar algo. Uno debe tener un objetivo, no aparecer por aparecer. Mi objetivo siempre fue contribuir a la cultura y también hacer crecer las ventas de la empresa. Nosotros dejamos de ser una empresa que vende un pedazo de carne. Ahora vendo un ticket de pertenencia; cuando compras Quirós Gourmet estás comprando toda la historia de mi familia”. En Brasil, fueron la primera empresa en comercializar carne de oveja mediante a través del e-commerce. IG: @gutoquiros | YT: Guto Quirós – Ovinocultura & Agronegócio

En esta Nota