AGRO
Agroindustria

Crecieron las exportaciones de carne vacuna en volumen pero generaron menos dólares

En los primeros diez meses de 2020 los envíos fueron de 730 mil toneladas que reportaron 2.245 millones de dólares.

Exportación de carne vacuna.
Exportación de carne vacuna. | Super Campo

De acuerdo con un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) elaborado en base a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en octubre de 2020 las exportaciones de carne vacuna sumaron 59 mil toneladas peso producto, equivalentes a 85 mil toneladas peso res. 

El acumulado durante los primeros diez meses de 2020 fue 730 mil toneladas peso res que reportaron 2.245 millones de dólares. El total fue un 10% mayor a igual lapso de 2019, pero un 6% por debajo en valor, como consecuencia de la fuerte caída del precio promedio de la tonelada res con hueso.

El precio promedio de la tonelada res con hueso cayó un 30% con respecto a fines del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este período “el precio medio se ha caracterizado por una tendencia descendente, acentuada en los últimos meses. Los efectos de las dificultades del mercado asociadas al COVID 19 han golpeado con mayor intensidad el rubro de las carnes enfriadas, de modo tal que al efecto de los menores precios también se suma la caída en la cantidad remitida”, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

En octubre de 2020, los envíos a China quedaron segundos detrás del récord histórico registrado en mayo. “Los cambios verificados en el mercado chino han provocado oscilaciones en los volúmenes remitidos, pero indudablemente el principal cambio se ha dado en los precios. A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas desosadas exportadas hacia China, llegó a casi 5.700 US$/ton peso producto, mientras que en el mes comentado orilló 3.777 US$/toneladas peso producto, 34% menos”, destacó Ravettino.