AGRO
Agronegocios

Criptomonedas: crece el interés en iniciativas ligadas a la soja, el azúcar y la selva misionera

En los últimos meses surgieron alternativas para atraer inversores como criptosoja; Green Bond Meter y Sucoin.

Criptomonedas: ¿Boom o burbuja?
Criptomonedas: ¿Boom o burbuja? | cedoc

Desde FintechLAC, entidad público privado que reúne a organismos de regulación y control de 15 países de América Latina y el Caribe, salió recientemente una nueva advertencia al público inversor acerca del uso y la participación en proyectos que contengan criptoactivos.

La criptomoneda Ethereum podría superar a Bitcoin.

FintechLAC es una iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el marco de reunión virtual, recordaron que las criptomoenadas no se encuentran reguladas por organismos de control y volvieron a recomendar extremar los cuidados a la hora de invertir en este tipo de productos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde este año la Comisión Nacional de Valores, organismo de control del merado bursátil argentino, preside el comité ejecutivo FintechLAC. En el mismo sentido y a fin de que los inversores cuenten con una línea directa con la CNV, la dependencia oficial cuenta con una oficina de Atención al Inversor para poder canalizar las consultas relacionadas a estos y otros activos.

Soja y criptomonedas

"En cada Token de Criptosoja SOYA, (así su nombre) hay una tonelada de soja real custodiada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR ("Prueba de Reserva de Granos", por sus siglas en inglés), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum (el sistema que la gestiona)", explican desde Agrotoken, la plataforma que lanzó el producto.

Estas condiciones convierten -según sus creadores- al Token SOYA en una Stablecoin Global, un criptoactivo que tiene como valor de referencia al precio de la soja en el mercado local.

Contra la deforestación

Juan José Núñez, Juan Durañona y Vedia y Alejandro Carrano son los socios locales de GreenBondMeter (GBM), el consorcio global con sede en Estonia y Uruguay que le da soporte a GBM coin, una moneda digital cuya adquisición ayuda a la preservación de bosques o selvas amenazadas por la deforestación.

"Esta iniciativa (..) permite que cada usuario que adquiera un token pueda colaborar con la preservación de un metro cuadrado de biosfera nativa. El proyecto arrancó en Misiones, donde ya se encuentra en proceso de recuperación un campo de 25,000 hectáreas y se extenderá por diez países de todos los continentes hasta completar un millón de hectáreas para recuperar", señala GBM.

Moneda dulce

En Argentina, otro proyecto local fue Sucoin, la criptomoneda se respalda en la producción azúcar, el producto insignia de la provincia de Tucumán.

En medio de advertencias, las criptomonedas para algunos especialistas en inversiones son el futuro de las transacciones. Fuente: Télam

LM