AGRO
Agroindustria

Día del Vino: la Bebida Nacional que creció en consumo y exportaciones en la pandemia

Durante la pandemia, la actividad vitivinícola siguió adelante e incrementó su performance comercial.

Vinos, quesos, libros: el boom de los clubes de suscripción
Vinos, quesos, libros: el boom de los clubes de suscripción | cedoc

El 24 de noviembre de 2010 se firmó el Decreto presidencial 1800/ 2010 que reconoció al vino como la Bebida Nacional y quedó establecida la fecha en el calendario. Luego, en 2013 este decreto fue ratificado unánimemente en el Congreso a través de la Ley Nacional 26.870. El sector vitivinícola argentino se distribuye en 15 provincias con unidades de producción que van desde pequeños a medianos productores primarios hasta grupos de gran escala. 

Durante la pandemia, el sector siguió trabajando. Marzo encontró a la actividad en plena cosecha y, mediante la adopción de protocolos, pudo completarse.

COVIAR presentó su Plan Estratégico 2030 para la actividad vitivinícola. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la etapa de aislamiento se incrementó el consumo de vino. El acumulado de los primeros nueve meses de despachos al mercado interno creció 8,3% según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Con estas cifras, el vino despachado hasta septiembre superó en más de 54 millones de litros al mismo periodo de 2019. 

El informe de ese mes del INV indicó que, aunque los tintos dominaron las salidas al mercado (+7,4% en volumen), también se observó un repunte de los blancos que crecieron 14,5% en cantidad de litros. De esta manera se despacharon 20,3 millones de litros  en septiembre. "En el actual contexto económico y sanitario, este crecimiento entusiasma porque consolida la tendencia de recuperación y muestra la respuesta de los consumidores a propuestas de precios accesibles y competitivos y de envases con buena relación de precio-calidad-rendimiento", sostuvieron desde la COVIAR. 

Comercio Exterior

Las exportaciones también mostraron un incremento. Desde enero a octubre de 2020, Argentina realizó envíos por 337,5 millones de litros de vino, lo que implica un crecimiento en volumen del 35,7%, según datos de anticipos relevados por el INV) Estas cifras suponen que se exportaron 88,8 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019. Del total de vino exportados, 171,3 millones (51%) corresponden a vinos fraccionados, en los que se observa un crecimiento acumulado interanual del 6,1%; mientras que 166,1 millones (49%) son de vinos a granel, con un aumento del 90,5%.  

Se exportaron 216 millones (64%) de litros de vinos varietales, con un crecimiento del 23,4%, además 119,1 millones (35,3%) de litros de vinos sin mención varietal, que marcan un aumento 67,8%. Por esta performance, Argentina pasó del puesto 11º al 8º en el ranking mundial de países exportadores.

El Reino Unido pasó a ser el principal mercado de exportación para el vino argentino fraccionado y a granel. Con un crecimiento interanual del 37,6%, desplazó del podio a Estados Unidos que –con una caída del 10%- pasó a ser el segundo mayor destino de las ventas del vino argentino al mundo. Canadá se ubica tercero con un crecimiento en los envíos a este destino del 10% interanual en agosto de 2020, según último dato consolidado por el INV. 

Como ocurre con otros productos agroalimentarios argentinos, China aumentó su demanda en un crecimiento del 180% en las exportaciones totales de vinos (fraccionados y a granel), y se ubica como el cuarto mayor destino para Argentina.