AGRO
Agroindustria

Día Internacional del Queso: siete beneficios nutricionales de un alimento fundamental

El 27 de marzo se celebra a este producto lácteo contiene un valor alto en vitaminas y minerales, con más de 2 mil variedades de queso en el mundo.

Elaboración artesanal de quesos
Se consideran establecimientos artesanales a los que producen hasta 1.000 litros por día. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El queso es un alimento de elevada densidad nutricional, que ofrece un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, además de vitaminas y minerales, tales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc. 

En Argentina, genera a gran escala para consolidarse como su séptimo productor a nivel mundial y en su mercado se venden más de 100 tipos de quesos.

Tips para armar la mesa de quesos perfecta.

En el marco del Día Internacional del Queso, que se conmemora este 27 de marzo, MSD Salud Animal en Región Sur reconoce a las personas encargadas de la producción de este alimento y brinda 7 beneficios nutricionales. 

  1. El queso es un alimento muy completo y recomendable para niños, pues aporta calcio, fósforo, zinc, proteínas de alta calidad y vitaminas B12, D y A, las cuales ayudan al crecimiento.
  2. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración. A menor cantidad de agua, mayor concentración de nutrientes por cada 100 gramos de queso.
  3. El contenido de minerales en el queso es mayor que en la leche, destaca el calcio y fósforo. Se encuentra en proporciones 4-5 veces mayores en quesos frescos o blandos, 7-8 veces en quesos semiduros y hasta 10 veces en quesos duros.
  4. El queso, al igual que la leche, es esencial para el fortalecimiento de los huesos, dientes, músculos, sistema nervioso y corazón.
  5. El queso pasteurizado puede ser tan sabroso como el elaborado de forma artesanal. Además, ofrece una garantía total para nuestra salud y una digestión mucho menos pesada.
  6. Los quesos de oveja y cabra tienen mayor contenido de calcio que los elaborados con leche de vaca.
  7. El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento a tener en cuenta durante el embarazo.

Los beneficios del consumo de queso aportan a nuestro cuerpo altos nutrientes, pero siempre es importante recordar que debemos mantener una dieta balanceada; cualquier producto en exceso puede ser nocivo para nuestra salud.

Desde el tambo

Para Guillermo Gargantini, Gerente Técnico y de Marketing de la Unidad de Ganadería en MSD Salud Animal en Argentina, “contar con un producto lácteo de calidad, que cuenta con un sabor y valor nutricional esencial, está totalmente relacionado con el proceso de elaboración, pero, sobre todo, con el origen de la leche”.

“Es por eso que nosotros, como compañía farmacéutica comprometida con la salud y bienestar de los animales, brindamos un soporte a la industria ganadera para que se tome en cuenta la aplicación de medidas adecuadas de higiene, salud integral y bienestar de los bovinos productores de leche”, expuso el integrante de la Unidad de Ganadería en MSD Salud Animal en Argentina.