AGRO
Agroindustria

Carne vacuna: volvió a caer el consumo por habitante en enero

Un informe de Ciccra indica que la cantidad de kilos per cápita se ubicó un 3,1% por debajo del primer mes de 2020.

Bajaron el peso mínimo para comercializar hembras bovinas con destino a faena.
Bajaron el peso mínimo para comercializar hembras bovinas con destino a faena. | Archivo Super Campo

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante en enero de 2021 se habría ubicado en 49,2 kg/año, al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes Regionales de Argentina (Ciccra). Esta cifra guarismo resultó 3,1% por debajo de enero de 2020  (-1,56 kg/hab/año). Se debe tener en cuenta que el consumo promedio del año pasado fue de 48,7 kg/habitante/año.

Carne: la media res dejará de llegar a las carnicerías.

Por su parte, la faena total de hacienda vacuna fue de 1,002 millones de cabezas, que representó una disminución del 12,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Esta caída se debe principalmente a que hubo una menor oferta de la hacienda terminada, también afectada por los conflictos gremiales de los transportistas. La caída de la oferta en el mercado de Liniers fue de 18,3%. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

Producción

En cuanto a la producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que arrojó una baja de 14,1% anual (corregida por días laborables).  Del total producido, el mercado interno absorbió 163 mil toneladas, es decir el 72,1% (-3,8 puntos porcentuales interanuales) d del total.

Según Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, "en un escenario de exceso de oferta de pesos, cada vez más evidente a medida que las restricciones y miedos asociados a la ‘cuarentena’ van quedando atrás, y de mayores costos de operación, dados por los protocolos sanitarios que hay que respetar, los precios ‘libres’ aceleraron su ritmo de ajuste. Y los valores de la hacienda en pie y de las carnes no fueron la excepción".

Para Schiariti las medidas de acuerdos de precios y volúmenes son ineficaces. "La experiencia en la materia demuestra claramente que un acuerdo sectorial no sólo no soluciona el problema que lo disparó (para lo cual se requiere un plan económico integral y consistente, pero además que resulte creíble para la población), sino que además termina provocando más efectos negativos a corto, mediano y largo plazo (más informalidad, más distorsiones de precios relativos que llevan a sobreconsumo inmediato y desinversión y liquidación de stocks, que se traducen en una caída de la producción al cabo del ciclo biológico (3 años) y en nuevos saltos de precios relativos, con desplome del consumo interno)".

LM