AGRO
Consumo

Carne: la media res dejará de llegar a carnicerías y los cortes se distribuirán por demanda

En un intento por reducir la presión sobre los precios y el cuadro de competencia desleal, el Gobierno Nacional procederá a sustituir la media res por "cuartos de res".

Carne vacuna en carnicerías
Carne vacuna | Télam

El Gobierno Nacional acordó este jueves, con frigoríficos exportadores, que la media res deje de llegar a las carnicerías en el formato habitual. La idea es reemplazarla por cortes que puedan distribuirse según la demanda del comercio por zona. 

Dicha decisión fue tomada luego de considerar que, al haber incluido cortes caros y otro más baratos, los carniceros terminarían cobrando todo en función del más alto, ejerciendo presión sobre los precios.

"La carne que se venderá con descuento es el 3% del consumo de los argentinos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ende, la nueva iniciativa prevé que haya "cuartos de res" para diferenciar según la necesidad, dando una mayor racionalidad a los precios y mejorando también el escenario de competitividad.

Asimismo, este concepto, que había sido puesta en práctica alrededor de los años '90, buscará ser un intento para controlar el cuadro inflacionario. La mayor parte de la industria frigorífica no participó de la negociación, sino que ésta estuvo solo reservada a los exportadores.

Carne para casi todos: las carnicerías denuncian competencia desleal

Esta clausula forma parte del acuerdo que rige hasta marzo próximo e incluye 6 millones de kilos por mes de carne a ser distribuidos a precios bajos y en unos 1.600 comercios alrededor del país.

Dicho acuerdo, oficializado en la Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene como principal objetivo vender diez cortes de carne con hasta 30% de descuento.

JFG