lunes 20 de septiembre de 2021
ECONOMIA La carne, el puntapié inicial
27-01-2021 11:27
27-01-2021 11:27

Después de la carne, el gobierno quiere acuerdo de precios para el trigo, el maíz y el girasol

La secretaria de Comercio Interior Paula Español indicó en declaraciones radiales que "la sección de Precios Cuidados hoy tiene 660 productos en góndolas y busca ser una referencia".

27-01-2021 11:27

Tras el acuerdo del Gobierno por el precio de las carnes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ancitipó: "Queremos que el acuerdo de carne sea un puntapié inicial. Queremos sumar más bocas y más actores, tanto frigoríficos como comerciales". Los nuevos acuerdos podrían regir para alimentos basados en trigo, maíz y ggirasol.

La funcionaria reconoció que la inflación, uno de los temas que el Gobierno de Alberto Fernández apunta a resolver (o paliar) en año electoral, "es un problema histórico en Argentina y es multifocal". Además, anunció que el programa de Precios Cuidados reemplazará al de Precios Máximos gradualmente.

"La sección de Precios Cuidados hoy tiene 660 productos en góndolas y busca ser una referencia. Los Precios Máximos fueron una política excepcional de congelar los precios de consumo masivo", aseguró Paula Español este miércoles 27 de enero en diálogo con El Destape Radio.

Salvador Di Stefano: "El acuerdo de carnes es una payasada del Gobierno"

Dentro de ese contexto, la funcionaria indicó que "se busca ir saliendo de los Precios Máximos, muy pausadamente y con control porque no se pueden congelar los precios de por vida. La idea es ir saliendo del programa de Precios Máximos y por eso se hace crecer el programa de Precios Cuidados".

"Buscamos que no haya actualizaciones fuertes y que todo sea muy pausado. A medida que se vaya recuperando la economía, uno puede pensar en que se vayan recuperando las empresas", indicó Español.

Los sectores que pueden sumarse al acuerdo de precios

Paula Español se explayó en la ampliación de los acuerdos de precios con otros sectores. Remarcó que "se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo para trabajar en los precios de algunos sectores".

"Necesitamos desacoplar el precio internacional del doméstico y podamos impulsar también las exportaciones", remarcó la funcionaria.

Sobre el acuerdo de carnes, la secretaria de Comercio destacó: "Tenemos más de 1600 bocas en todo el país. Las grandes cadenas de supermercados, el Mercado Central y carnicerías y frigoríficos que se suman. Los precios están vigentes hasta el 31 de marzo y la expectativa es monitorear el cumplimiento del programa", dijo

"Argentina tuvo una inflación de 120% en 2020", según el economista Steve Hanke

En cuanto a la posible ampliación para concertar precios con otros sectores admitió: "Empezamos con carnes. Y está sobre la mesa trigo, maíz, girasol. Todos los insumos de los alimentos", sostuvo Español, quien señaló que se está buscando ampliar el acuerdo ya alcanzado para rebajas de precios en la carne vacuna, con la idea de que "haya más bocas de expendio".

"Lo planteamos como un puntapié inicial, nuestro primer contacto fue con los exportadores. Nuestro objetivo es poder sumar más bocas, más actores. También tenemos al Mercado Central abastecido todos los días con esta oferta, pero la idea es que a partir de aquí tengamos herramientas y referencias para seguir sumando frigoríficos como comercializadores",

Respecto a la posibilidad de ampliar los días que estará vigente la oferta más allá de los tres primeros miércoles de cada mes y los fines de semana, la secretaria de Comercio Interior indicó: "La ampliación me parece más interesante hacerla más en bocas de expendio y en otro tipo de cadenas de distribución", más allá de los días.

Las afirmaciones de Español son posteriores a los dichos del presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, quien advirtió ayer en declaraciones a Radio Rivadavia que los cortes a precios rebajados que promociona el Gobierno "no estarán en las carnicerías" porteñas..

 

LR/FF