ECONOMIA
Finanzas

"Argentina tuvo una inflación de 120% en 2020", según el economista Steve Hanke

En un artículo publicado en National Review, el profesor de la Universidad Johns Hopkins explicó porqué existe una diferencia de 85 puntos con los datos oficiales.

Inflación.
Inflación. | CEDOC

Steve Hanke, reconocido economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins, indicó que la Argentina terminó el 2020 con una inflación de 120 %.

En una nota del National Review, el férreo defensor de que los países emergentes adopten al dólar como la única moneda de curso legal, señaló que sus mediciones en base a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) difieren de los valores oficiales. 

De hecho, dio como ejemplo lo que sucede en Argentina donde para él la inflación a diciembre de 2020 fue del 120 %, mientras que la última tasa de inflación registrada oficialmente, para noviembre de ese año, fue del 35,8% anual. Finalmente, con los datos de diciembre terminó en 36,1%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Fausto Spotorno, "al Gobierno le falta un plan integral económico"

En este sentido, el economista reconoció que esta brecha tiene más de una explicación. "Para empezar, los datos reportados no son los mismos", reconoció Hanke. "Igualmente, la diferencia de un mes no explica una diferencia de casi 85 puntos. Dado el récord de Argentina, los valores podrían ser "muy bajos" como consecuencia de una manipulación de la información o por un error en la mediciones", aseguró. 

 “No olviden que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una medida sin precedentes, llamó a Argentina para que modificara sus estadísticas de inflación en 2012. No sé hasta qué punto esos dos factores podrían haber contaminado los datos oficiales de Argentina sobre la inflación de noviembre de 2020”, subrayó Hanke.

También, explicó que "el factor más importante que explica la diferencia de tasas es que la canasta de bienes utilizada por el gobierno para construir el índice de precios al consumidor incluye sólo 324 artículos. Esto puede parecer un gran número, pero representa una pequeña fracción de los artículos comprados y vendidos cada día en Argentina”

Cuáles son las proyecciones de inflación para los próximos años

En contraste con la canasta oficial, una canasta PPP incluye todos los bienes, servicios y activos que se intercambian en Argentina. Esto significa que la canasta del PPP es una canasta completa, con todo incluido. Así que mi medida de inflación incorpora los cambios de precio de todo lo que se compra y vende en Argentina, no sólo los artículos de la canasta del gobierno”, aclaró.

Además de las diferencias en el tamaño de las canastas y el momento de las mediciones, “la metodología de poder adquisitivo difiere de la utilizada en las medidas oficiales de inflación”. “Las medidas oficiales se calculan determinando los cambios en los precios de los artículos en moneda local de la canasta oficial. Estos precios se reúnen mediante el muestreo de los precios de los artículos de la canasta. Luego, se asignan ponderaciones a los artículos de la cesta oficial y se elabora un índice de precios”, informó. 

Por el contrario, aclaró, “la PPA se basa en datos de tipo de cambio y en las diferencias de nivel de precios entre dos países. La PPA evita los errores de medición y los problemas de ponderación asociados a los índices de precios oficiales”.