AGRO
Agroindustria

El consumo interno de carne de pollo es el más alto de los últimos 5 años

Entre enero y noviembre de 2020 crecieron la oferta y el consumo para el mercado doméstico.

CARNE AVIAR. Hay buenas expectativas respecto a la industria avícola para que sea el principal cliente.
GRIPE AVIAR. No es peligrosa para los seres humanos. | Super CAMPO

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela que la producción de carne de pollo en noviembre de 2020 fue de 182.000 toneladas, marcando un descenso respecto al mes anterior, donde se alcanzaron 186 mil toneladas. 

Sin embargo, entre enero y noviembre de 2020, la oferta de este tipo de carne fue de 2,033 millones de toneladas, la más alta desde por lo menos 2016. 

El consumo de pollo alcanzó por primera vez a la carne vacuna.

El consumo también presentó su registro más elevado en los primeros once meses del año en al menos 5 años, con un total de 1,82 millones de toneladas, y marcando un incremento del 3% vs. igual lapso del año 2019.

Exportaciones

Según el informe "al igual que el sector bovino, las exportaciones argentinas de carne aviar superan ampliamente las importaciones. Sin embargo, en los meses de enero a noviembre del 2020, el acumulado exportado alcanza 213 mil toneladas, exhibiendo una caída del 12% en la comparación con enero-noviembre de 2019. Esto podría ser explicado por el aumento en el consumo doméstico, lo que redujo los saldos exportables". 

En valor, el acumulado de los 11 meses de 2020 llegó a 290 millones de dólares, pero debido a un efecto negativo de precios negativo, la caída alcanzó el 25% en comparación con el mismo período de 2019, una mayor magnitud que considerando toneladas exportadas.