AGRO
Comercio exterior

El Gobierno bajó retenciones a las exportaciones de productos pesqueros

El objetivo es promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que se procesan enteramente en Argentina.

Industria pesquera
Industria pesquera. | Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación anunció modificaciones en las alícuotas de retenciones a las exportaciones de productos de la pesca "para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina". retenciones a las exportaciones de pescado, en una medida dirigida a estimular la actividad del sector en las provincias del litoral marítimo.

Para el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta un kilo se reducen al 1% en lugar del vigente cinco por ciento y para el caso de envases mayores será del tres por ciento. A su vez, las colas en envases de hasta dos kilos también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el tres por ciento.

Derrame de crudo en los mares: un desastre que Argentina aún puede evitar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el seis por ciento. En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a dos kilos para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de dos puntos porcentuales por lo que pagarán el 9 por ciento.

En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1 kilo que estaba en el 5% y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.

También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina que estaban en el 4,5%, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.

Langostinos

Además, las anillas de calamar que estaban en el 7% y ahora no tendrán más ese componente fiscal mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1 kilo pasa al 5% (también estaban en el 7%).

A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5% en lugar del 7% y en el caso de la pescadilla, lenguado, mero, besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen al 3% cuando se encontraban en el 5%.

Paritaria naval

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), conducido por Armando Alessi, anunció un 52% de recomposición salarial para la flota costera que opera desde el puerto de San Antonio Este, Río Negro.

El acuerdo fue logrado bajo la representación de Daniel Flores y Jorge Maldonado, Secretario de Seccional Mar del Plata, y Delegado de Rawson y Coordinador de Política Pesquera del gremio respectivamente.

Asimismo, por el mismo acto, también se estableció “formalmente por primera vez en ese puerto el precio del langostino en un valor de un 70% mayor que el de la merluza”, expresó Alessi.

Por otra parte, en Rawson, Chubut, se obtuvo una reestructuración anual del 69% del valor del langostino aplicable a la temporada de pesca en curso. En las mencionadas negociaciones también participaron Germán Velasco, miembro de la Comisión Directiva Central del SICONARA residente en Rawson y afiliados embarcados en esas flotas.

LM cp