AGRO
Uso medicinal

El Gobierno estableció excepciones para importar productos de cannabis

El objetivo es permitir la entrada de productos que no se encuentran en el país para que no se interrumpan los tratamientos ya iniciados.

Cannabis_medicinal
El cannabis y la resina permanecen dentro de la lista de sustancias muy adictivas. | Cedoc

El ministro de Salud, Ginés González García aprobó el "Régimen de Acceso de Excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal”, a través de la Resolución 654/2021 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Por dicha resolución, el ingreso de los productos estará permitido "ya sea para el tratamiento de un paciente individual o bien dentro del contexto de una investigación científica de acuerdo a lo establecido por la presente norma".

El Gobierno aprobó dos proyectos para la investigación del cultivo de cannabis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se establece que cada excepción “se aplicará cuando no existan registros sanitarios en el país de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis o cuando dichos productos se encuentren en fase de investigación y en forma exclusiva para las patologías que revistan evidencia de calidad metodológica".

Tratamientos

“En virtud de la experiencia referida por médicos, usuarios y familiares sobre la mejoría sintomática de pacientes tratados con determinados productos que contienen cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, diferentes al producto registrado en el país y que se importan por el Régimen de Acceso de Excepción, resulta necesario permitir la continuidad de los tratamientos ya iniciados", justificó González García.

Y añadió: "El Ministerio de Salud, a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), debe garantizar a la población el acceso a productos para la salud y permitirá la importación de cannabinoides y derivados de la planta de cannabis para aquellas patologías con evidencia científica reconocida y para pacientes que cuenten con la indicación médica pertinente, bajo la responsabilidad y seguimiento del médico tratante sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto prescripto conforme a las normas vigentes". Fuente: NA.

LM