La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas Syngenta y Nidera, y las convocaron “a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas”.
La CNDC realiza un informe de objeción cuando considera que la operación notificada tiene la capacidad de restringir o distorsionar la competencia entre los participantes del mercado.
En febrero de 2018, Syngenta anunció que se había completado la adquisición de Nidera Semillas que pertenecía a COFCO International.
La liquidación de dólares del campo marcó un nuevo récord en abril.
Para la CNDC y la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación, Syngenta y Nidera “llegarían a tener alrededor del 60% del mercado. Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas”.
Por este motivo se convocará a las partes a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas “que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”, señaló la CNDC.
Grandes jugadores
Las dos empresas están en el negocio de insumos agropecuarios con variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol. Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente.
En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo: “Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país”.
Los organismos oficiales informaron que de las semillas de girasol que se producen en Argentina, el 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el crushing de girasol para la elaboración de aceites y harinas.
LM / ds