AGRO
Agroindustria

Entre Ríos: inauguran el primer centro de tratamiento de envases de agroquímicos

Avanza el sistema de gestión y recuperación de envases vacíos de fitosanitarios implementado por CampoLimpio.

CAT Federación
Centro de Almacenamiento Transitorio en Federación, Entre Ríos. | CampoLimpio

Se inauguró el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos en Federación, provincia de Entre Ríos, ubicado en el Km 297 Autovía Nac. 14 - Zona Rural Colonia La Gloria. 

Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio, explicó que “Entre Ríos se suma a las provincias que ya tiene CAT en funcionamiento. Si bien este es el primero en la provincia, la Asociación ya trabajó con 8 campañas itinerantes para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en distintas localidades”. 

El Gobierno creó un sistema de seguimiento de los envases de agroquímicos

Durante el primer semestre de 2021 se han recuperado en Entre Ríos 19.256 kilos de plástico. La apertura de este CAT en la localidad de Federación y las acciones previstas en la provincia, permitirán ampliar la cantidad de envases recuperados.

Además, se está avanzando en las localidades de Cerrito, Victoria y Larroque para cumplir con el objetivo de instalar cuatro CAT en Entre Ríos durante 2021. 

Trabajo en cadena

Para que el sistema funcione, será clave el apoyo de toda la cadena de actores para lograr el éxito en la gestión: es imprescindible el compromiso del productor para efectuar el triple lavado, lavado a presión y perforado en la base de los envases para que la gestión sea efectiva.

CAT Entre Ríos

La intendente de Villa del Rosario, Vanina Perina felicitó “el trabajo articulado entre CampoLimpio, el estado Provincia y Municipal. Sin embargo, debemos seguir concientizando y educando que es necesario sostener la economía regional, pero con bases sólidas que cuiden el ambiente”.

Por su parte, la directora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia, Gloria Pérez, señaló que “es un gran logro de CampoLimpio en una problemática que es común en todos los sectores del país a la que se le ha tratado de dar solución”.

LM