AGRO

Evalúan el desempeño de camiones de carga con biodiesel puro en las rutas argentinas

La FADEEAC está realizando un ensayo sobre una flota de 11 camiones con biocombustible al 100% para evaluar el desempeño de los vehículos.

Proyecto Bio100 de FADEEAC
Los camiones utilizarán biodiesel al 100% durante 6 meses. | FADEEAC

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) está realizando un ensayo inédito en el mundo, denominado B100, que consiste en una evaluación del desempeño de un biodiesel 100 en ruta a través de un monitoreo en tiempo real de impacto, desempeño y comportamiento comparado. Para eso, se conformó un comité de seguimiento y se comenzó a realizar el monitoreo de 22 camiones de carga: 11 impulsados a gasoil y los otros 11 a biodiesel certificado por FADEEAC.

Con el uso del biodiesel, en esta primera etapa se apuesta a reducir 13 millones de toneladas de dióxido de carbono.

B100 de FADEEAC nació como un proyecto del programa Rango Verde de la Federación, con el apoyo de empresas como HBI, BIO, Bertotto Boglione, Castrol, FRAM, Drive Up, entre otras, y  busca certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) “para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Y, a la vez, que contribuya a desarrollar un subsector energético que es estratégico para las economías regionales y para la generación de divisas para el país”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monitoreo

Luego de 13 semanas, con un avance del 58% del proyecto, ya se han recorrido 116.382 kilómetros, que generaron 96.338 kg de emisiones de dióxido de carbono neutralizadas y un ahorro de materia particulada de 44,81 kg. El total de biodiesel consumido es de 40.649 litros. 

En 6 meses se habrán recorrido regiones de todo el país para obtener información representativa. “Esto nos permitirá tener una base de conocimiento para la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de biodiesel en camiones y avanzar en la implementación de la certificación BIOFADEEAC para las empresas de transporte de cargas de todo país”, informaron desde la Federación.