AGRO
Agroindustria

Exportadores de maíz habrían acordado un "cepo de palabra" con el Gobierno

Aunque no hay un cierre de los registros como sucedió en enero, no se están realizando operaciones.

Exportación de maíz.
Exportación de maíz. | Super Campo

El economista Salvador Di Stefano dijo que el Gobierno nacional tiene cerrado “de palabra” el registro de exportaciones maíz, como viene sucediendo desde hace cuatro meses con el cultivo de trigo.

El consultor privado Enrique Erize, de la consultora Novitas, explicó que entre los exportadores y el Gobierno se hizo el cálculo de que con 53,5 millones de toneladas de producción de maíz y un consumo interno estimado en 15 millones, por lo tanto quedarían para exportar 38,5 millones.

“Al llegar a ese nivel de compromisos de exportación a fines de septiembre, los exportadores se retiraron. El mercado está cerrado y si el Gobierno lo reconoce por alguna resolución es otro tema. El productor se perjudica, salvo que haya algún exportador que tenga una declaración aprobada con anterioridad pero todavía no compró el maíz”, afirmó el consultor.

El maíz va por otro récord de área sembrada y producción.

Erize agregó que “si uno pregunta en el ministerio de Agricultura si está abierto el registro para exportar trigo, dicen que sí, pero hace cuatro meses que se no exporta”. 

El economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani opinó en el mismo sentido: “En el Ministerio de Agricultura me dijeron que el cierre de exportaciones es una ‘fake news’, pero es probable que se hayan retirado los exportadores. Es decir que está cerrado de facto. Cuando se suspenden los registros de exportaciones, volver a abrirlos es muy complicado por un tema político. Si los exportadores cumplieron su cupo, es lógico que se retiren del mercado. No lo veo como muy grave.”. 

Para Erize, “el Gobierno con este acuerdo sacó de la cancha a la exportación como comprador. De esta manera complicará el precio para el productor de maíz que no está cerca de un centro de consumo, una planta de alimento balanceado, planta de bioetanol o un feedlot quizás zafa, pero se les complica a los que están más lejos”.

El consultor calcula que todavía queda la mitad de la cosecha de maíz sin vender en el mercado interno, es decir unos 7,5 millones de toneladas.

Según Lestani, este cepo de facto deberá abrirse en los próximos días, “porque se están empezando a sembrar los tempranos y en el verano hay que direccionar algunas ventas para estimular la intención de siembra de segunda”. 

En la red social Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino expresó: "Sería muy malo para todos que en el país se paralicen los registros de exportaciones de maíz. Los productores necesitamos un mercado transparente y libre sin que aparezcan los fantasmas de acuerdos con algún eslabón de la cadena".

El caso del trigo

Erize comentó que en trigo no se hacen exportaciones, sin embargo “el precio sigue subiendo porque la demanda de la molinería es tremenda”. 

El economista de CRA sostiene que, a diferencia de lo que ocurre con el maíz, “los productores no guardan el trigo. Los exportadores compran todo y regulan lo que se envía al mercado interno. De esa manera, evitan que les cierren los registros”.

LM