AGRO
Catamarca

Fuerte rechazo de trabajadores e investigadores a la expropiación de tierras del INTA

Los técnicos del instituto oficial piden a los diputados nacionales que no aprueben el proyecto de cesión de terrenos del campo de Sumalao a manos provinciales.

INTA Catamarca
Campo del INTA en Sumalao, Catamarca. | INTA

Trabajadores del Centro Regional Catamarca - La Rioja del INTA expresaron ayer su “rechazo al proyecto de Cesión de Tierras de INTA e instamos a la Cámara de Diputados Nacionales a rechazarlo”, luego de que se aprobara en la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto del senador Dalmacio Mera para que tierras del campo en Sumalao, Catamarca, pasen a manos de la provincia. 

En su cuenta de Facebook, el senador Mera justificó el traspaso de las tierras: “De acuerdo a lo que conversamos con el gobernador, la idea es hacer ahí un polo educativo, social y deportivo para que nuestras queridas chacras tengan un lugar que merezcan vivir y disfrutar todos los chacareros”.

Para los trabajadores del instituto de investigación oficial, este proyecto “avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca ha cumplido desde su creación para el desarrollo de la Provincia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian avanzada del Frente de Todos para expropiar tierras del INTA.

Polo de investigación

“Como empleados de INTA, tenemos un patrimonio de valor incalculable que resguardar, y que ha llevado décadas de investigación, entre ellas banco de germoplasmas de los principales cultivos que se realizan en la Provincia (Nogal, Vid, Olivo, Higueras, Cítricos, Almendros, Aromáticas, Pasturas, etc.). Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 Departamentos de Catamarca y de otras Provincias”.

“Cuando surgen estos tipos de proyectos ambiguos sin propuestas concretas para el sector Agropecuario Agroindustrial y Agroalimentario de la provincia, nos genera zozobra”, afirman los trabajadores del INTA.

Posición de Consejos Regionales e Instituto de Investigación

A este comunicado emitido ayer hoy sumaron su apoyo los presidentes de los Consejos Regionales y de Institutos de Investigación del INTA, manifestando “una profunda preocupación por los territorios del INTA en peligro, ya que durante el corriente año se vienen produciendo situaciones similares en Patagonia, Salta y ahora en Catamarca, pudiendo generar un efecto cascada en el resto del país si no se toman de manera inmediata medidas enérgicas”.

En una nota dirigida a la presidenta del INTA y representantes del Consejo Directivo Nacional los presidentes del Consejos Regionales e Institutos  de Investigación consideran que “la expropiación de los terrenos del INTA debe ser categóricamente rechazada”.

LM / ds