AGRO
Cien años

La Asociación Angus lanzó un libro sobre la historia de la ganadería argentina

La obra recorre un siglo de la actividad a través de la raza con más presencia en los rodeos argentinos.

Libro Angus
El libro se presentó en la Exposición Rural de Villaguay | Asociación Angus Argentina

Angus publicó Asociación Argentina de Angus: 100 años de liderazgo”, un libro que profundiza en los orígenes y la evolución de la ganadería nacional a partir del primer siglo de vida de la entidad, cuya producción editorial estuvo a cargo de sello Ferias y Congresos.    

“Esta edición de máxima calidad posee con 368 páginas a color, tapa negra entelada con “hot stamping” dorado, sobrecubierta y, a modo de señaladores, dos cintas con los colores de la raza: negro y colorado. 

Además de carne, Argentina exporta genética para mejorar los rodeos ganaderos europeos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro, a cargo del periodista e historiador Juan Carlos Grassi, contiene 1.200 imágenes históricas (muchas inéditas) que incluyen fotografías, grabados, litografías, numismática y pinturas. Además se narra la llegada de la raza Aberdeen Angus a la Argentina, de la mano de su introductor Carlos Francisco Guerrero Cueto, en 1879.

El presidente de Angus, Alfredo Gusmán, y el vicepresidente Alfonso Bustillo entregaron personalmente este fin de semana libros a los expositores de la 94ª Edición Rural de Ganadería de la Sociedad Rural de Villaguay, mientras que los envíos continuarán por correo para que cada asociado tenga su ejemplar.

Una raza que hace historia

Los criadores pioneros mantuvieron el crecimiento sostenido de la raza, que pasó de ser la de menor reconocimiento a la de mayor incidencia en el país gracias a las virtudes de sus ejemplares y al trabajo eficiente y apasionado de los miembros de la Asociación, que actualmente es la organización ganadera no gremial más importante de Sudamérica.

Raza Angus

El contenido de la obra —fruto de una extensa e inusual investigación histórica en tiempos de pandemia— está centrado en el recorrido de la Asociación Argentina de Angus, fundada el 18 de septiembre de 1920 por 27 criadores reunidos en las oficinas que el recordado introductor de la raza en nuestro país, Carlos Francisco Guerrero Cueto, y su hijo, Héctor Manuel Guerrero, poseían en el barrio porteño de San Telmo.

Trayectoria de la entidad

Las páginas del libro abordan el desarrollo de la entidad hasta la actualidad, incluida su participación en todas las ediciones de la Exposición Rural de Palermo desde 1881 hasta 2019, la evolución de las exposiciones propias y su presencia en importantes eventos internacionales.

Además, el libro incorpora crónicas y documentos de época; la historia de Felicitas Guerrero, hermana del introductor de los primeros Aberdeen Angus; las semblanzas de los miembros más destacados de la institución de todos los tiempos; una nómina y fotografías de todas sus autoridades, y el completo registro de los grandes campeones de la raza en nuestro país. 

LM