martes 15 de junio de 2021
AGRO Agroindustria
28-05-2021 10:33

La facturación de la maquinaria agrícola creció 93% en el primer trimestre

Según el INDEC, las ventas de máquinas e implementos para el campo generaron casi 26.000 millones de pesos.

28-05-2021 10:33

En el primer trimestre de 2021, las ventas de maquinaria agrícola alcanzaron una facturación de 25.777,9 millones de pesos, que representan un aumento de 93,4% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el informe de la industria de maquinaria agrícola elaborado por el INDEC.

El mayor nivel de facturación se registró en tractores, con 9.738,4 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 125,5% en comparación con el primer trimestre de 2020.

En cuanto a las unidades vendidas, las sembradoras registraron el mayor incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior, con 67,3%, mientras los implementos lo hicieron en 29,5% y los tractores con 26,8%.

ventas de maquinaria agrícola

Por su parte, el único rubro que mostró descenso es el de cosechadoras, con una caída del 25,4%. Esta baja en las ventas de cosechadoras, se debe en parte a la falta de incentivos crediticios para adquirir unidades que superan los 200 mil dólares. 

Cosechadoras en baja

Además, las empresas multinacionales que ensamblan sus unidades en Argentina tuvieron inconvenientes para cerrar operaciones debido a problemas para la importación de neumáticos y otros componentes clave.

Además, el presidente de AFAT, Reynaldo Postacchini, había expresado en marzo que "faltan gomas, acero, componentes electrónicos. las autorizaciones del SIMI son más lentas de lo que necesita el ensamblado" y adelantó que "habrá problemas y no se podrán hacer negocios para que las empresas puedan mantener sus estructuras".

En cuanto a las ventas por origen, las ventas en unidades de producción nacional registraron aumentos tractores presentaron la mayor suba, con 98,2%; la cosechadoras subieron 47,4%; y los implementos, 44,2%. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional, informó el INDEC.

LM