domingo 11 de abril del 2021
AGRO Agroindustria
25-02-2021 12:19

La industria frigorífica celebra la apertura del mercado mexicano a la carne argentina

El organismo sanitario mexicano visitará la Argentina para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos.

25-02-2021 12:19

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a México, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron fuentes de ambos gobierno.

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

Alberto Fernández vuelve de México con promesas comerciales y una alianza renovada.

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) "es una muy buena noticia la apertura del mercado mexicano. Argentina tiene mucas posibilidades de concretar ventas. Nuestra carne es requerida en todo el mundo y los mexicanos la valoran como en otros países latinoamericanos". 

Alcances

"Esto nos puede servir incluso, una vez superada la cuota de carne a Estados Unidos, desde ahí que se vendan cortes hacia ese país también. Es una de las salidas comerciales que tiene la apertura de este mercado", indicó Schiariti. 

En la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

El presidente de Ciccra también sostuvo que además de este mercado, "me parece fundamental seguir trabajando mucho en los mercados del Sudeste asiático para no ser 'China dependientes' como estamos en este momento y evitar que los precios manejen el precio como lo hacen permanentemente.

 

En esta Nota