AGRO
Agroindustria

La producción de cebada aumentó 27 por ciento

A pesar de haberse sembrado menos superficie con respecto a la campaña anterior, los buenos rendimientos generaron un salto en el balance final.

Cosecha de cebada
Los últimos años muestran un incremento en la producción de cebada cervecera. | Cámara de la Industria Cervecera

Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos indica que al cierre de campaña, la producción de cebada fue de 4,1 millones de toneladas, que significa un aumento del 17,1% con respecto a la la temporada anterior. 

Esta producción es destacable teniendo en cuenta que la superficie cosechada (881.800 hectáreas) estuvo un 5,4% por debajo de la campaña pasada. 

La cadena agroindustrial de la cebada, malta y cerveza emplea a más de 130 mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La campaña 2020/21 implicó una recuperación de la producción, impulsada por los rindes sobre el centro y sur del área agrícola que amortiguaron las mermas registradas sobre Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte”, sostiene el informe. 

El rendimiento promedio fue de 4.650 kg/ha (+25,7% interanual). En el desglose por regiones, el rinde medio en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa fue de 3.640 Kg/Ha (+160% i.a.), mientras que en el Sudeste bonaerense se alcanzaron 5.620 Kg/Ha (+8,5% i.a). 

En cuanto a las exportaciones del año pasado, el 44% de la cebada cervecera tuvo como destino Brasil y el 24% Colombia.
En cuanto a la forrajera, el 46% se dirigió hacia Arabia Saudita y el 25% a China. Respecto a la malta, el 86% tuvo como destino Brasil. 

Del campo a la cerveza

Según el Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Alejandro Berlingeri, “cada año la cebada en nuestro país sigue dando que hablar entre los productores locales; así como también entre los compradores internacionales del cereal. Desde Cerveceros Argentinos nos apasiona el poder de nuestra cadena de valor y estamos orgullosos de producir cebada, malta y cerveza. Desde el campo, hasta el punto de venta, esta cadena agroindustrial emplea casi 130.000 personas entre directos e indirectos. El entramado logístico y de producción tanto para el consumo interno como para el exterior generan empleo argentino que no podemos perder.”