lunes 14 de junio de 2021
AGRO Agronegocios
05-05-2021 11:01

La Unión Europea aprobó el primer insecto como alimento para consumo humano

El bloque comunitario autorizó la comercialización del gusano de harina como ingrediente alimenticio.

05-05-2021 11:01

La Unión Europea autorizó la comercialización del gusano de la harina o larva de escabarajo oscuro ('Tenebrio molitor larva') como nuevo alimento para los seres humanos. "Este nuevo alimento está destinado a ser utilizado como insecto entero, seco en forma de bocadillos o como ingrediente alimentario, en una serie de productos alimenticios", considera el documento de la UE".

Lanzan las primeras hamburguesas hechas con harina de grillo.

"El uso de insectos como fuente alternativa de proteínas no es nuevo y los insectos se comen regularmente en muchas partes del mundo", es uno de los argumentos que utilizó para el comité de aprobación.

En cuanto al impacto económico de este mercado, desde la UE consideran que los insectos como alimentos representan un nicho de mercado muy pequeño.

Los beneficios ambientales de la cría de insectos para alimentos se basan en la alta eficiencia de conversión de alimentos, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos uso de agua y tierras de cultivo, así como el uso de la bioconversión basada en insectos como una solución  comercializable para reducir el desperdicio de alimentos.

En enero de 2021. la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había publicado su opinión favorable sobre el consumo de gusano de la harina por parte de seres humanos ya sea como 'snack' o como ingrediente para otros alimentos no plantea problemas de seguridad, aunque puede provocar reacciones alérgicas.

LM