AGRO
Diputados

Ley de Biocombustibles: el oficialismo obtuvo dictamen y se tratará en el recinto

El Frente de Todos logró la mayoría de firmas en las comisiones de Presupuesto y de Energía para el nuevo marco regulatorio.

La Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen informó sobre la situación del etanol de maíz.
La Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen informó sobre la situación del etanol de maíz. | CIGBO

Ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo logró firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto que crea un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles.  Luego de tres horas de debate en un plenario de comisiones, el Frente de Todos logró que firmasen el dictamen 28 diputados de la comisión de Presupuesto y 21 diputados de la comisión de Energía.

Con la nueva ley el porcentaje de corte de biodiesel para gasoil del 10% actual al 5%, y la Secretaría de Energía podrá reducirlo hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras". 

Mario Negri: "El oficialismo está atentando contra la economía de diez provincias".

En el caso del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz para las naftas, se fijó que el corte mínimo de las naftas sea del 6%. En el caso del bioetanol de maíz, puede reducirse al 3% si así lo considera la autoridad de aplicación. Al final de la reunión el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) anunció que el oficialismo "va a hacerle una serie de modificaciones al proyecto que establece el marco regulatorio para los biocombustibles".

Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa oficialista y en su lugar firmó su propio despacho de minoría por el cual propone prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, inclusive, la vigencia del actual "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles".

Posiciones

El presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, expresó que "es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo".

Este proyecto de ley es resistido por los sectores productores de biodiesel y bioetanol de maíz. Para el diputado Fabio Quetglas, de Juntos por el Cambio, "de aprobarse esta ley, habrá cierre de plantas de bioetanol de maíz porque para funcionar precisan un volumen de corte que la ley no garantiza". 

Para el diputado opositor, "la producción de biocombustibles constituye un ejemplo de economía circular, de aprovechamiento bioeconómico, porque la parte del grano de maíz que se usa para el grano de maíz no es la misma que se utiliza para la producción de proteína animal. Es una estrategia de mejor aprovechamiento y las plantas argentinas tienen un alto estándar ambiental muy alto".

LM