AGRO
reclamo al congreso

Ley de maquinaria agrícola nacional, el pedido de los fabricantes

Los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola demandan una nueva ley para estimular el empleo y la inversión

20230715 Exigen una ley de maquinaria agrícola nacional.
Exigen una ley de maquinaria agrícola nacional. | CEDOC

Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), aseguró que serían miles los puestos de trabajo creados en localidades del interior del país si se promulga la ley que le otorgaría un “DNI” argentino a las empresas que cumplan, entre otras cosas, con un porcentaje de fabricación nacional.

Desde el sector de la industria metalmecánica, conformado mayoritariamente por pymes familiares radicadas en el Interior del país, se plantea sin dilaciones avanzar con la aprobación de una nueva ley en el Congreso Nacional.

Esta tendría por objetivo estimular la inversión y crear nuevos empleos a través de la sanción de una nueva normativa que fije contenido nacional mínimo, facilite y estimule el crédito para la compra de equipos de fabricación local e inste a proveedores externos a instalarse en la Argentina. El proyecto de ley, convenido con el sector privado, oportunamente fue presentado por diputados del oficialismo y avalado desde la oposición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un reportaje concedido al programa "Aire de Campo", de Radio Perfil, Luciana Mengo, titular de AFAMAC, manifestó que "la norma podría generar más de 20 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa y muchas decenas de miles mas de forma indirecta" en pueblos del interior del país y allí "no pedimos ni una ley proteccionista ni que se perjudique a productores o contratistas, y que solo se plantee la diferenciación que hay entre equipos de fabricación local y los importados como sucede en muchos países lideres a nivel mundial".

20230715 Exigen una ley de maquinaria agrícola nacional.

"También pedimos, tal como lo exige Brasil, que las empresas del exterior que venden sus equipos agrícolas en la Argentina, también pongan una pata en el país, y que así generen empleo y se instalen en plantas en alguna localidad argentina. Como lo hicieron firmas familiares, muchas ya con segunda o tercera generación, que tienen actividad centenaria, o de 50 o 15 años, y de diferentes tamaños. Nosotros queremos más empresas, más competencia, es falso que no queremos que haya empresas multinacionales, lo que decimos es que no está bien que se financie de la misma manera una máquina fabricada en el país que una traída en un contenedor en partes, eso no sucede en Brasil por ejemplo. Si el mercado argentino es tan bueno como dicen, vengan y pongan una fábrica acá", explicó Mengo.

Al respecto, la titular de AFAMAC e integrante de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agricola (CAFMA) refirió que con la nueva ley "queremos que las empresas multinacionales se queden en el país", y consideró que a juicio de las fábricas locales de equipos agrícolas entienden que "no está bien las condiciones que obtiene aquel que importa un producto, lo nacionalizó y luego lo vende con los beneficios financieros que otorga la Argentina, sobre todo con la Banca Pública, y lo haga sin instalarse en el país. Allí queremos que haya una diferenciación", aclaró.

Trabas políticas

Mengo aclaró que en el último año hubo un "fuerte trabajo" entre el sector privado, específicamente desde las cámaras empresarias vinculadas al sector metalmecánico con legisladores y también bloques políticos para acordar y establecer los lineamientos centrales que debe promover una nueva ley.

Sin embargo, la empresaria cordobesa consignó que "creo que no logran en el Congreso ponerse de acuerdo en el tratamiento de los temas que tienen que poner en la agenda parlamentaria. Allí hay un trabajo más que deben hacer los privados para demostrar lo importante que es este tema para las economías del interior productivo".

20230715 Exigen una ley de maquinaria agrícola nacional.

Según Mengo, la normativa propuesta apunta a estimular la actividad que desarrollan las plantas, muchas de ellas empresas familiares pymes, y fabricantes radicados en la Argentina para que "inviertan y generen una cadena de valor, la cual se derrama en las economías regionales".

"Esto merece un trato distinto, ya que las empresas que se radican no se van cuando las cosas están mal" en materia económica, planteó la titular de AFAMAC.

En Brasil

La titular de AFAMAC aseguró que "cuando las empresas argentinas nos decidimos a salir a vender al exterior nuestros equipos agrícolas, como por ejemplo a Brasil, ahí nos piden que también nos instalemos en este país para poder vender en su territorio con los mismos beneficios fiscales y financieros del mercado de destino".

"La norma propuesta ya rige en otros países, incluso en el mercado brasileño, que para vender allí obliga a instalarse como fábrica, e incorporar porcentajes de fabricación local, que pueden ir del 40 al 70% en los equipos a comercializar. Solo así sería considerado como un producto brasileño para venderlo con los beneficios financieros que propone este mercado. Allí las empresas no discuten esto, sino que cumplen con la norma", afirmó Mengo.

En Argentina

Actualmente, en la Argentina están instaladas unas 1.200 empresas, distribuidas en once provincias, que emplean de manera directa a más de 40.000 personas, la mayoría de estos puestos de trabajo directos más las decenas de miles indirectos son en el interior del país.

Desde entidades como CAFMA, se reconoce que por cada ocho puestos de trabajo que se generan en la Argentina, las multinacionales generan uno, y estas son beneficiarias del 70% del crédito de la banca pública argentina como indicaran recientes informes.

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos – Santa Fe) y luego tomado para su promoción por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos). Allí se apunta a diferenciar la maquinaria nacional de la que es fabricada con mayor porcentaje de componentes adquiridos en el exterior, y ahí es donde el sector pide su identificación para incluirlas o no dentro de esquemas de financiamiento que promueven los bancos locales y el Estado Nacional y Provincial. Oportunamente, el tema también fue evaluado por referentes del PRO como los diputados Pablo Torello (Buenos Aires) y José Carlos Nuñez (Santa Fe), quienes se mostraron confiados en tratar el tema en el ámbito legislativo.