1st de March de 2021
AGRO Agroindustria y polémica
16-12-2020 15:10

El reclamo de Liz Solari no tuvo eco: Argentina y China avanzan con la cría de cerdos

La idea de instalar granjas en nuestro país se fortaleció tras una reunión de diplomáticos de la Embajada Argentina en China con referentes de la empresa estatal Animal Husbandry Group.

16-12-2020 15:10

Personal diplomáico de la Embajada Argentina en China mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal de ese país, cuyo objetivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino, informó este miércoles desde Beijing la sede diplomática.

Esta reunión se produjo en la misma que semana donde se conoció una foto del encuentro que el presidente Fernández había mantenido con la Unión Vegana Argentina (UVA) el 25 de noviembre pasado, que le manifestó "preocupación" de la entidad respecto de "la instalación de mega factorías porcinas" en la Argentina.

En ese encuentro, Liz Solari y presidente de la UVA, Manuel Alfredo Martí, le entregaron a Fernández una petición que reunió 528.000 firmas. 

"Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo", detalló un comunicado consular.

"La producción de carne de cerdo para China no contaminará el ambiente"

La reunión se centró en una propuesta de instalación de granjas inteligentes, seguras, sostenibles y sustentables de no más de 10.000 madres, en detrimento de las llamadas megagranjas, como las instaladas en los Estados Unidos, que suelen albergar a más de 100.000 reproductoras. 

En este marco, "Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China", expresó el comunicado.

Según la Embajada, el desarrollo del proyecto "reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones", como también "acortará los plazos de ingresos de divisas" por el corto ciclo reproductivo de los cerdos (seis meses).

Télam

En esta Nota