AGRO
IPOD de noviembre

Los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que recibió el productor en el campo

El Índice de Precios en Origen y Destino es elaborado mensualmente por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

verdulería
Siempre es mejor vegetales de estación | shutterstock.com

El sector de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elabora el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en base a los precios de origen de las principales zonas de producción en la segunda quincena del mes.

En noviembre, los consumidores pagaron un promedio de 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 4,49 veces.

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Índice de Precios en Origen y Destino se elabora en base a 700 precios relevados por 30 encuestadores en verdulerías, mercados e hipermercados.

La participación del productor en el precio final subió 8,5% con respecto a octubre, ubicándose en 30,7% y alcanzando su máximo valor histórico desde que comenzó a medirse en enero de 2016. La participación promedio enero-noviembre también registró su valor más alto (26,4%).

Menos diferencia

Según CAME, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una caída mensual de 4% en noviembre. La variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta.

En noviembre, la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo. La siguieron la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).