AGRO
Agroindustria

Las ventas de cosechadoras aumentaron 57% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre todos los rubros de maquinaria agrícola mostraron subas con respecto al mismo período.

Cosechadora Case IH Serie 150
Cosechadoras Series 150. | Case IH

Todos los segmentos de maquinaria agrícola registraron subas interanuales en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el último informe del sector elaborado por el INDEC.

Las cosechadoras mostraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 57,2%; los tractores, 35,1%; las sembradoras, 13,2%; y las pulverizadoras autopropulsadas, 5,0%.

Por su parte, cuando se analizan las unidades vendidas en el acumulado al tercer trimestre, los tractores registraron el mayor incremento interanual con 14,4%; las sembradoras crecieron 7,1%; y las pulverizadoras autopropulsadas un 12,6%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 1,1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron 20% en 2021.

Según Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT, la asociación que agrupa a las marcas multinacionales presentes en el país, “vemos que en lo que va del año el mercado se mostró más demandante que en 2020, que fue un periodo marcado por la pandemia y todas las complicaciones generadas por esa situación desafiante. Es por eso que no queremos dejar de resaltar que la base de comparación es baja, y en consecuencia, el crecimiento interanual de ventas arroja esos valores porcentuales”.

Ventas de cosechadoras tercer trimestre 2021
Ventas de cosechadoras en el tercer trimestre 2021

Postacchini comentó que “respecto de este 2021, el mercado se va normalizando. Por la situación de divisas y coyuntura por todos conocida, la demanda fue cubierta parcialmente y algunas gamas de producto estuvieron más afectadas".

Balance y expectativas

"Confiamos en que sea mejorada esta situación en el próximo año porque, según lo visto en el Censo Nacional Agropecuario, estamos ante una gran oportunidad para aumentar la producción agropecuaria del país a través de la renovación tecnológica de la maquinaria agrícola autopropulsada; por ello continuaremos alentando la modernización del parque”, agregó el presidente de AFAT.

Por su parte, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) sostuvo que “el 2021 para la industria nacional ha sido un año bueno, en algunos segmentos hubo récord de producción y, en otros, ha significado un incremento, pero en promedio creemos que estamos un 20% por arriba del año pasado en cuanto a producción”. 

Ventas de tractores tercer trimestre de 2021
Ventas de tractores en el tercer trimestre de 2021

Según Borri, “esto ha significado la generación de más 5.000 puestos de trabajo en la cadena de valor con lo cual seguimos pensando que la fabricación de maquinaria agrícola nacional tiene que ser incentivada e impulsada, porque estamos entregando productos de altísima calidad y así lo ha demostrado nuestro incremento de ventas”.

LM