AGRO
Agroindustria

Mejora la confianza de los productores agropecuarios para hacer inversiones

Dos encuestas recientes muestran un cambio de tendencia con respecto al año pasado.

DATO. Se espera una producción de más de 9,1 millones de toneladas, con un precio del trigo por encima de los U$200.
Dos encuestas muestran un cambio de expectativas. | AgroindustriaBA

Una encuesta realizada entre más de 1.300 productores CREA, el 72% de los consultados dijo que considera que la situación económica del país se encuentra peor hoy respecto de un año atrás, mientras que un 55% estima que las condiciones macroeconómicas podrían empeorar dentro de un año.

En lo que respecta a la evaluación de la situación económica y financiera de la propia empresa, el 35% de los encuestados aseguró que se encuentra mejor que un año atrás, mientras que un 41% dijo estar igual y un 24% peor. En cuanto a las expectativas para dentro de un año, un 45% consideró que estará igual, un 36% peor y un 19% mejor. Es decir que casi dos tercios de los productores estima que estará igual o mejor que este año.

Por su parte, la Universidad Austral difundió su Ag Barometer Austral de noviembre 2020, que refleja el nivel de confianza de los productores agropecuarios para realizar inversiones en sus planteos. En noviembre, el índice tuvo un valor de 78 frente a 69 de septiembre 2020 y 64 de noviembre 2019, mostrando un crecimiento de 13% respecto a la medición previa, y 21% interanualmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe de la Universidad Austral, “la confianza de los productores se está recuperando a partir del piso histórico del mes de junio 2020, y si bien aún muestra valores inferiores a 100 (que indica que las respuestas negativas superan a las positivas) parecería haberse iniciado un proceso de recuperación de la confianza”.

Futuro

En cuanto al índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años. Las expectativas a futuro mejoran aproximadamente un 23% respecto de la última medición y también se observa una mejora similar con respecto a los valores de noviembre 2019. “Por primera vez desde el mes junio 2020, el índice de expectativas futuras supera en valor al índice de condiciones presentes”. 

La recuperación e importante alza de los precios internacionales de la soja, maíz y trigo, con su correlato en los precios locales, resultan un factor importante en el cambio de expectativas de los productores, a pesar de las preocupaciones por el factor climático. En ese sentido, los encuestados de los grupos CREA manifestaron que en este año más de un 60% tuvo daños productivos por sequía en cultivos de invierno, mientras que otro 38% registró perjuicios a causa de heladas intensas”.