AGRO
Vacaciones en pandemia

Turismo Rural: cuatro opciones recomendadas por el INTA para el verano

El INTA propone emprendimientos turísticos que cumplen con las medidas y protocolos sanitarios.

Turismo Rural - La Angélica
Establecimiento La Angélica, Entre Ríos. | INTA

Visitas guiadas, cabalgatas, canotaje y alojamiento son algunas de las atracciones que ofrecen los emprendimientos con los que trabaja el INTA. Uno de los objetivos del turismo rural, como estrategia de desarrollo territorial, apunta a la inclusión de mujeres, jóvenes, y comunidades de pueblos originarios y campesinas, brindando posibilidades de empleo y de poner en práctica sus saberes y oficios.

Hay 23 grupos de Cambio Rural de Turismo Rural que incluyen a 170 integrantes acompañados por 30 profesionales. Además, el INTA acompaña a 52 experiencias, que incluyen a alrededor de 700 integrantes acompañados por 54 técnicos y profesionales en cada contexto.

Red de Turismo Rural Guayamba

Con una oferta turística todo el año, la Red de Turismo Rural Guayamba en Catamarca cuenta con proveedores locales de hosterías, restaurantes, cabañas, casas rurales, agrupaciones gauchas y graduados en turismo. Sus dos circuitos con diferentes atractivos de la zona incluyen arte religioso y pinturas rupestres precolombinas. Turismo Rural - Guayamba

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guayamba es una villa serrana ubicada en el departamento El Alto, a 80 km de la capital catamarqueña. Se llega atravesando la Cuesta de El Portezuelo y tomando la Ruta Provincial 42.

La Angélica

Ubicado en la entrerriana Concordia, el establecimiento La Angélica es un emprendimiento turístico familiar, que ofrece alojamiento particular en edificaciones originales restauradas en donde existió la primera fábrica de lácteos de la provincia, con el mismo nombre.

También cuenta con actividades diurnas y nocturnas, como avistaje de aves, de insectos, mamíferos y flora. Se realizan zafaris fotográficos, senderismo interpretativo, almuerzos, cenas con shows en vivo. El predio cuenta con su propio palmar (Butia Yatay) y otras especies nativas, que lo hace un lugar único. Funciona con reserva previa y se puede acceder por la Ruta Nacional 14.

Cooperativa Runamayu

En Banda Florida, provincia de La Rioja, la cooperativa Runamayu desarrolló un circuito turístico que ofrece productos y servicios que le agregan a la belleza del paisaje el valor de lo autóctono: paseos en sulky, cuatriciclos, caminatas guiadas y un mercado de productos regionales y artesanías.

La experiencia se ubica a unos 275 km de la capital provincial y a 3 km de Villa Unión. Sobre un área considerada de interés geológico, de petroglifos y geoformas, se combina la experiencia de los jóvenes que elaboraban dulces, vinos, licores y artesanías.

Ruta de la Centolla

Por su parte, la Ruta de la Centolla, en Tierra del Fuego,reúne a 15 familias que decidieron formar un corredor agro turístico en la zona más austral, que cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas, agro turísticas y recreativas, en un contexto de bosques y cascadas que conforman el paisaje.

El circuito se encuentra a 70 km de la ciudad de Ushuaia, y recorre un tramo de 15 kilómetros a orillas del Canal de Beagle. Desde Puerto Almanza hasta Punta Paraná, las familias de productores lugareños ofrecen servicios de gastronomía típica fueguina (centolla, mejillones, merluza negra y moluscos), visitas guiadas a producciones de frutas finas y hortalizas, trekking, alojamiento, canotaje y cabalgatas.