Polémica

Chancho enjabonado: el polémico "juego" gaucho que se autorizó en Mendoza

El Concejo Deliberante de la localidad de Malargüe aprobó por unanimidad esta actividad, que consiste en enjabonar a un chancho, soltarlo y correr detrás de él para atraparlo.

El "juego" del chancho enjabonado. Foto: Captura de pantalla.

Una ordenanza del Concejo Deliberante del departamento sureño de Malargüe, en Mendoza, habilita a que las Asociaciones Gauchas y los Centros Tradicionalistas de la zona puedan realizar juegos tradicionales y de riendas. Uno de ellos es el "chancho enjabonado". 

En este "juego" un chancho se enjabona, tal cual indica su nombre. La idea es que el animal sea resbaladizo. Luego se lo larga y todos corren para poder agarrarlo. Después, el animal es sacrificado y se come entre los presentes. En otros casos es regalado al ganador. 

Organizaciones protectoras de animales, como la Fundación Cullunche, Ya no más Perros y Gatos en la Vía Pública, Refugio de Diego, ASOREVA, Defensores de Animales, el doctor Alfredo Mellado y Liliana Diamand, proteccionista, no demoraron en emitir un duro comunicado. 

Fin del verano esteño: dos empresarios, un helicóptero y un chancho como única víctima

El chancho antes de ser largado. Captura de pantalla YouTube.

"Entendemos y aceptamos que las tradiciones y cultura deben ser protegidas y resguardadas pero, el maltrato y sufrimiento animal no es cultura, es tortura", remarcaron y siguieron:  "Nos negamos a aceptar que niños en cuya edad debe nacer la empatía, sensibilidad y respeto por los seres vivos más vulnerables, participen en eventos en los cuales se naturalice que para divertirse esté bien hacer sufrir a seres sintientes". 

"Con seguridad, esta ordenanza está dando nacimiento a una generación de niños en Malargüe que pronto serán insensibles, indolentes y faltos de respeto y empatía por los seres vivos. Auguramos una generación de personas violentas", enfatizaron.

Insólito: un enorme chancho jabalí quedó atrapado en una cosechadora de maíz

Al final pidieron que la ordenanza se reformule y que se busquen actividades que "no impliquen el sufrimiento animal. No descartamos las acciones legales que correspondan para revertir esta barbarie".

MCP/fl