Desenterraron a la primera victima de la bacteria que causa la peste negra
Se trata de un cazador-recolector que vivió hace 5 mil años en lo que es hoy Letonia. En sus restos portaba la bacteria "Yersinia pestis", que causa la enfermedad.
Un equipo de investigadores informó que dieron con la primera víctima, conocida hasta el momento, de la denominada peste negra.
Se trata de un cazador-recolector que vivió hace 5 mil años en lo que es hoy Letonia; en sus restos portaba la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad, que en el siglo XIV esta peste terminó con la mitad de la población europea.
"Los análisis de la cepa que identificamos muestran que Y. pestis evolucionó antes de lo que se pensaba", dijo Ben Krause-Kyora, director del Laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania.
Qué es la peste bubónica y por qué desató la preocupación en plena pandemia
En un artículo publicado en la revista Cell Reports, Krause-Kyora y un grupo de colegas escribieron que el linaje bacteriano surgió hace 7 mil años cuando se separó de su predecesora Yersinia pseudotuberculosis. El nuevo dato hace retroceder la línea de tiempo, anteriormente ubicada en 2 mil años.
A la bacteria mencionada le faltaban genes clave, como uno que le posibilitó propagarse a través de las pulgas, lo que significa que la cepa antigua era menos contagiosa y mortal que la versión medieval. El cazador-recolector que la portaba era un hombre veinteañero denominado "RV 2039". Fue una de las dos personas cuyos esqueletos fueron hallados a fines del siglo XIX en una región llamada Rinnukalns, en la actual Letonia.
El descubrimiento de la peste "fue realmente una sorpresa", manifestó Krause-Kyora. Relató que el equipo estaba secuenciando los dientes y huesos de 4 individuos para determinar si había relación entre ellos y allí dieron con el hallazgo en el cazador mencionado.
Se encontró evidencia de la bacteria en su torrente sanguíneo de este individuo; y es probable que eso lo haya producido su muerte. El hombre tenía un alto nivel de bacterias en la sangre en el momento del deceso, lo que se ha relacionado con infecciones menos agresivas en estudios con roedores.
Qué era la Peste negra
La también denominada peste bubónica o simplemente la peste es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal, causada por la bacteria Yersinia pestis, que vive en animales, especialmente en roedores, y más específicamente en las pulgas que llevan estos en su pelaje, según la BBC.
Su nombre tiene relación precisamente de los síntomas que causa: una dolorosa inflamación del ganglio linfático, que afecta tejidos en la axila o la entrepierna formando una especie de ampolla que se conoce como "bubón".
También te puede interesar
-
Pullaro abrió el libro de quejas: "Menos dinero para rutas y no se contempló la deuda con provincias"
-
Enjevecimiento prematuro, deshidratación e irritación: así afecta el cambio climático a nuestra piel
-
En la previa del encuentro Trump- Zelenski, cayeron más bombas rusas sobre Ucrania
-
La tapa del Diario PERFIL del sábado 27 de diciembre de 2025
-
Zelenski sugiere que una consulta popular decida el destino de Ucrania en la guerra
-
Mayans: "Este Presupuesto representa la decadencia y corrupción del Gobierno”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Lluvia extrema: Resistencia acumula 377 mm en diciembre y supera el récord histórico de 1996
-
Navidad sangrienta en Chaco: un hombre fue asesinado de una puñalada tras una violenta pelea barrial
-
Cambios en la Ley de Tránsito de Córdoba: qué se modifica y cuándo se vota