LA MUERTE DE MARIO MEONI

Investigación: qué se sabe del accidente en el que murió Mario Meoni

La Junta de Seguridad en el Transporte ya comenzó con las pericias correspondientes para determinar más detalles del siniestro. Sergio Berni lanzó una hipótesis pero Corredores Viales la descartó.

Mario Meoni, el ministro de Transporte de la Nación, murió a los 56 años. Foto: NA

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) tomó intervención este sábado 24 de abril en el accidente en el que falleció la noche del viernes el ministro de Transporte  Mario Meoni, mientras se dirigía al partido bonaerense de Junín para visitar a su familia.

Hasta el momento, se sabe que el incidente ocurrió en el kilómetro 112 de la Autovía de la Ruta Nacional 7, sentido a Carmen de Areco, aproximadamente a las 21:30. En ese momento, el funcionario, que viajaba sin acompañantes, perdió el control de su vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO, despistó y terminó impactando contra el guardarraíl.

"La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST ha designado a un Investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)", informa la Junta de Seguridad en el Transporte en un comunicado.

El accidente de Mario Meoni ocurrió el viernes 23 de abril en la Ruta Nacional 7.

Además, indica que "se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación".

Al concluir, el parte anticipa que "el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso".

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

El vehículo que conducía el ministro chocó y dio un vuelco, cuando se dirigía hacia la ciudad de Junín, en la que reside su familia. Meoni, de 56 años y padre de dos hijos, conducía un Ford Mondeo, propiedad de Trenes Argentinos, y viajaba solo. Perdió el control del vehículo y falleció en el acto.

El último adiós a Mario Meoni: sepultaron al ministro en una multitudinaria despedida

La hipótesis de Sergio Berni que negó Corredores Viales

Uno de los que lanzó la primera hipótesis de la causa del accidente de Mario Meoni fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que en diálogo con radio Mitre, dijo: "Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta. Cuando se acumula esa pequeña capa de agua, hay un efecto 'acuaplaning', que se interpone entre la rueda del auto y el asfalto, y hace que el vehículo no tenga adherencia y pierda la trayectoria".

De todas meras, el funcionario bonaerense no descartó ninguna otra causa en el accidente: "No se puede descartar nada, hay que esperar otros resultados, pero lo más común de esperar es que haya sido por la acumulación de agua en ruta", destacó.

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, Corredores Viales descartaron la hipótesis de Berni. "Corredores Viales informa que el primer reporte de nuestro personal de Seguridad Vial indica: 'Por razones que se desconocen el automóvil pierde el control, sale de calzada, pega contra guardarrail central y vuelca en cantero central'".

"No se reporta acumulación de agua sobre la ruta ni lluvias intensas en ese momento. Además, se informa que en todo el sector del corredor el pavimento se encontraba mojado por las lluvias de las últimas horas. De inmediato, se hicieron presentes móviles de Seguridad Vial, ambulancia y policía provincial. Minutos después, arribaron los peritos. Durante ese tiempo, el tránsito fue interrumpido", agregaron.

Y sentenciaron: "En ese sector la Ruta 7 es autovía, con buenas condiciones de transitabilidad, correctamente señalizada y con banquinas totalmente pavimentadas. No presenta problemas de acumulación de agua por lluvias".

Alberto Fernández: "Con Sergio le decíamos todo el tiempo que pare con los viajes de noche a Junín"

El comunicado de la Junta de Seguridad en el Transporte sobre el accidente de Mario Meoni

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00hs aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades.

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta.

En el día de hoy a las 16.30hs, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis.

El día lunes 26 de abril de 2020 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido.

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes.

Sergio Berni: "Todo indica que el accidente de Meoni fue por acumulación de agua en la ruta"

El velorio de Mario Meoni

Mientras continúa la investigación, los restos del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, fueron velados este sábado en el partido bonaerense de Junín, ante la congoja de cientos de vecinos y varios dirigentes del Frente de Todos.

La ceremonia de despedida comenzó a las 10:30 en la casa velatoria Dos Reis, ubicada en Rivadavia 765, y se extenderá hasta las 12:00. Debido al protocolo ante la pandemia de coronavirus, la despedida del funcionario nacional sólo contará con la presencia de familiares y allegados.

Por la tarde, los restos de Meoni saldrán hacia el cementerio local: en un primer momento, había trascendido que el cortejo fúnebre haría un recorrido por lugares importantes en la vida del fallecido ministro de Transporte, como la Municipalidad local, que encabezó entre 2003 y 2015, y el estadio "Eva Perón" de Sarmiento de Junín, club del que era hincha. Finalmente, la caravana vehicular fue directo hacia el camposanto local.

El velorio para despedir los restos del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni.

 

EuDr/FF