Cierre de exportaciones: frigoríficos, matarifes y carniceros piensan que no bajarán los precios
Representantes de las cámaras coinciden en que la medida no tendrá el efecto deseado a corto plazo.
Para conocer los posibles efectos de la medida del cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días anunciado por el Gobierno, Super Campo consultó a representantes de los sectores frigorífico, matarifes y carniceros.
El director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, dijo que “el sector de ganados y carnes está cansado de ser el responsable de la incompetencia del Gobierno para evitar la inflación y responsabiliza a este y otros sectores, de que le mientan a la gente diciéndola que la carne cuesta lo mismo que en Francia cuando es mentira”.
Alberto Fernández defendió el cierre de exportación: "El tema de la carne se desmadró".
“Vamos a acompañar el cese de comercialización, gran parte del consumo lo van a hacer”, sostuvo Schiariti sobre la medida de fuerza dispuesta por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
“El problema de fondo es la inflación, la pérdida de poder adquisitiva del salario y la desocupación, no el precio de la carne. La gente no puede consumir y de eso es responsable el Estado”, señaló el director de CICCRA
Matarifes
Por su parte, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) opinó que el cierre de exportaciones de carnes ”es una media errónea que puede perjudicar al consumo interno y generar un aumento el precio de la carne. Se entiende la bronca del productor porque produce y está esperando para tener rentabilidad en un mercado de oferta y demanda”.
Según Rafael, “hay un faltante de hacienda para la mesa de los argentinos, pero no para la exportación, que es una vaca vieja que no consumimos. En el mejor de los casos, un porcentaje ínfimo va para la producción local de hamburguesas y salchichas”.
“El Gobierno no está bien asesorado y esperamos que nos tengan en cuenta para aportar la logística y distribución de la carne barata para que le llegue a toda la gente que la está pasando mal”, afirmó Rafael.
Carniceros
Desde el punto de vista de las carnicerías, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Buenos Aires, comentó que el cierre de exportaciones ”podría tener su influencia, pero no en 30 días, porque la hacienda que no se exporte podría ir al consumo siempre y cuando el productor lo decida, porque la puede dejar en el campo”.
Williams le pidió al Gobierno Nacional sentarse a dialogar con todos los sectores de la cadena, “porque esto no se soluciona así nomás. El precio de la carne está inalcanzable. Para que el carnicero baje el precio para el consumidor, primero le tiene que llegar la carne más barata. Hoy el precio de la carne está por las nubes”.
Con respecto a la medida de cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, Williams dijo: “Hubiese preferido que la Mesa de Enlace se hubiera sentado a dialogar con propuestas. El gobierno nos tendría que convocar a todos para generar compromisos y vigilar que se cumplan”.
LM
También te puede interesar
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina
-
La presidenta de la Federación Agraria, al igual que la Sociedad Rural, esquiva enfrentarse al Gobierno
-
Nicolás Pino: "Con el apoyo del Tesoro el ánimo en el campo cambió"
-
El maíz y un desafío posible: consolidarse como una opción en la región extrapampeana
-
Congreso Internacional de Maíz: Rosario se convertirá en la capital mundial del cultivo
-
La próxima siembra de maíz viene con “viento de cola” y se prevé una excelente campaña 2025/26
-
La importación de carne vacuna desde Brasil fue la mayor desde 1997: ¿Es preocupante?