ENTREVISTADA POR BLOOMBERG

El comercio es la principal amenaza para el crecimiento global, dice Lagarde

"No está contemplada una recesión, dijo la nueva directora del Banco Central Europeo. "El crecimiento es mediocre", agregó.

Christine Lagarde, exdirectora del FMI. Foto: AFP

La presidenta entrante del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que es probable que la economía global esquive una contracción absoluta, aunque la tensión comercial sigue siendo la principal amenaza para las perspectivas de crecimiento.

“No está contemplada una recesión”, dijo Lagarde en una entrevista en Bloomberg Television el martes. “Dicho esto, el crecimiento es mediocre y está en riesgo debido esencialmente a una gran amenaza, que es la guerra comercial que se desarrolla o se gesta y la incertidumbre que genera para los inversionistas”.

Los comentarios de la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional se producen mientras se prepara para tomar las riendas del BCE en un momento precario tanto para Europa como para la economía global, así como para las crecientes divisiones dentro del banco central.

El FMI hizo una serie de recortes a su pronóstico de crecimiento global para este año, reduciéndolo a 3,2% en julio, lo que sería el ritmo más débil desde la crisis financiera. El fondo publicará proyecciones económicas actualizadas el próximo mes.

En lo que podría verse como una advertencia para futuros colegas descontentos con la dirección que el BCE tomó bajo la presidencia de Mario Draghi, Lagarde dijo que el único consejo que se llevaría es el “trabajo en equipo”. Comentó que en el FMI, los funcionarios podían estar en desacuerdo, pero una vez que se tomaba una decisión, todos trabajaban de la mano.

El final del mandato de Draghi estuvo manchado por disentimiento público sin precedentes, ya que responsables políticos de Alemania, Países Bajos y Austria declararon que no estaban de acuerdo con la decisión de este mes de reanudar la expansión cuantitativa. Draghi hizo una aparición en el Parlamento Europeo esta semana para decir que tal desacuerdo podría socavar la efectividad del estímulo.

D.S.