Pfizer podría solicitar autorización para su vacuna en noviembre
Pfizer Inc. anunció que podría solicitar a fines de noviembre la autorización para uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos si se demuestra que el tratamiento es eficaz en un gran ensayo de fase final.
La vacuna de Pfizer pide autorización para noviembre. Los análisis de seguridad dictarán los plazos, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país exige que al menos la mitad de los participantes en el estudio sean monitoreados durante dos meses en busca de efectos secundarios. Esa condición debería alcanzarse en la tercera semana de noviembre, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una carta abierta publicada el viernes en el sitio web de la compañía.
“Permítanme ser claro, suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia en EE.UU. poco después de que se cumpla la condición de seguridad”, escribió Bourla. Los resultados iniciales sobre si la vacuna es efectiva podrían conocerse a fines de este mes, dependiendo de la rapidez con la que los sujetos del ensayo —algunos de los cuales recibieron una vacuna de placebo— se infecten con el virus.
Los resultados iniciales sobre si la vacuna es efectiva podrían conocerse a fines de este mes
Si bien la carta de Bourla descarta cualquier posibilidad de que pueda aprobarse una vacuna para su uso de emergencia en EE.UU. antes del día de las elecciones —objetivo que el presidente Donald Trump quería alcanzar a toda costa— el cronograma del director ejecutivo de Pfizer podría darle al presidente una victoria parcial. Si Pfizer lograra anunciar a fines de octubre que los datos muestran que su vacuna protege a las personas del virus, le permitiría a Trump afirmar que la presión que su Administración ejerció para lograr una vacuna eficaz antes del 3 de noviembre tuvo éxito, independientemente de si la FDA la ha revisado.
Otros ensayos de vacunas contra el Covid
La empresa estadounidense y su socio alemán, BioNTech SE, podrían estar prontos a convertirse en los primeros en demostrar la eficacia de una vacuna contra el covid-19. Ellos y los desarrolladores de vacunas rivales están bajo la lupa, ya que cada detalle de sus ensayos clínicos atrae un interés público casi sin precedentes. Eli Lilly & Co., Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc han sufrido retrasos en sus estudios de posibles vacunas o tratamientos debido a inquietudes de seguridad.
La carta confirma el cronograma presentado esta semana por el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin. Los socios no han tenido necesidad de suspender su estudio de fase final por preocupaciones de seguridad, dijo Sahin.
Un grupo de destacados científicos instó previamente a Pfizer a que esperara al menos hasta fines de noviembre para solicitar una autorización de emergencia.
También te puede interesar
-
Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. pondría a prueba a acciones que han estado volando alto
-
Oracle Corp. aplazó las fechas de finalización de los centros de datos que desarrolla para OpenAI
-
Embargo petrolero de EE.UU. agrava la fragilidad económica y cambiaria de Venezuela
-
Caída de Banco Master de Brasil revela debilidad en otra entidad bancaria
-
Deutsche Bank y Goldman Sachs anticipan más debilidad del dólar
-
Pekín acelera apoyo estatal a semiconductores en plena disputa tecnológica con EE.UU.
-
Cuba autoriza transacciones en dólares en medio de crisis económica
-
OpenAI busca recuperar liderazgo con GPT-5.2 tras el impulso de Gemini 3
-
Chile redobla solicitudes sobre derivados de fondos de pensiones
-
Rendimientos globales en máximos de 2009 anticipan fin de ciclo de recortes de tasas