Demandas territoriales

Rusia no ve avances en las conversaciones sobre Ucrania con EE.UU.

Mientras el presidente Vladímir Putin mantiene conversaciones con enviados de Estados Unidos por el reciente plan de paz, desde el Kremlin aseguran que la situación pasó a ser una "cuestión territorial" y que sigue sin poder resolverse.

Vladimir Putin y Donald Trump Foto: AFP

El Kremlin dijo que la “cuestión territorial” sigue sin resolverse después de que el presidente Vladímir Putin mantuviera conversaciones nocturnas con los enviados de Estados Unidos Steve Witkoff y Jared Kushner sobre el más reciente plan de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

“No hay esperanza de lograr un acuerdo de largo plazo” mientras no se acepten las demandas territoriales de Rusia en Ucrania, dijo el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, en un audio difundido en Telegram la madrugada del viernes. Esto, aun cuando calificó las casi cuatro horas de negociaciones en el Kremlin como “excepcionalmente sustantivas y constructivas”.

Diego Guelar analizó la estrategia de Trump: "Está dispuesto a entregar Europa a Putin para ganarle a China"

Las conversaciones continuarán entre representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Emiratos Árabes Unidos el viernes y el sábado. Por separado, Witkoff y el enviado de Putin, Kirill Dmitriev, debatirán asuntos económicos bilaterales Rusia-Estados Unidos en Abu Dabi.

Esta fue la séptima visita de Witkoff a Putin en el último año, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado un acuerdo de paz, hasta ahora sin éxito. Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania han dicho que lograron avances significativos en un plan de 20 puntos para poner fin a la invasión rusa a gran escala, que ya dura casi cuatro años y se ha convertido en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, Kiev y Moscú siguen estancados en puntos clave, incluidas las exigencias de Putin sobre partes de Ucrania que permanecen bajo control de Kiev en el territorio oriental del Donbás, en las regiones de Donetsk y Luhansk.

“La cuestión del Donbás es clave”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a periodistas en un mensaje de audio el viernes. “Se debatirá, así como las modalidades —cómo lo ven las tres partes— en Abu Dabi hoy y mañana”.

Rusia insiste en asegurar lo que denomina los “entendimientos de Anchorage”, alcanzados en la cumbre de agosto entre Putin y Trump en Alaska. Eso exigiría que Ucrania entregue todo el este de Donetsk, mientras que los combates quedarían congelados a lo largo de las actuales líneas de contacto en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

Ucrania rechaza las exigencias de retirar a sus fuerzas de zonas fuertemente fortificadas de Donetsk que el ejército de Putin no ha logrado ocupar en combates que se remontan a 2014. Propuestas de Estados Unidos han sugerido convertir el área no ocupada en una zona desmilitarizada o una zona económica libre bajo administración especial.

Igor Kostyukov, jefe de la inteligencia militar rusa, encabezará la delegación de Moscú en el grupo de trabajo trilateral en Abu Dabi, dijo Ushakov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que la delegación rusa en las conversaciones estará compuesta exclusivamente por funcionarios militares.

Zelenski dijo el jueves que altos funcionarios, incluidos el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Rustem Umerov, y Kyrylo Budanov, jefe de su oficina presidencial y exdirector de la inteligencia militar, representarán a Ucrania.

Las modificaciones que Putin quiere hacer en el nuevo plan de paz con Ucrania que propone Estados Unidos

Witkoff y Kushner se reunieron con Putin horas después de que Trump sostuviera conversaciones “buenas” con Zelenski al margen del Foro Económico Mundial en Davos. “Vino y dijo que quiere llegar a un acuerdo”, dijo Trump posteriormente a periodistas a bordo del Air Force One.

Un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania “está listo para firmarse”, dijo Zelenski el viernes. “Este documento será la base para más documentos. Pero ya tenemos el núcleo, el acuerdo troncal sobre las garantías de seguridad”.

Incluso mientras avanzan las negociaciones de paz, Putin ha intensificado los ataques contra el sector eléctrico de Ucrania en medio de temperaturas invernales extremas, dejando a millones de personas sin calefacción ni agua. Ucrania también ha atacado infraestructura energética rusa, provocando interrupciones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió el viernes a los residentes que “la situación es extremadamente difícil” y los instó a almacenar agua, alimentos y medicamentos necesarios en casa ante la probabilidad de nuevos ataques rusos. Más de 1.900 edificios de apartamentos siguen sin calefacción tras los ataques del martes, dijo.

Vladimir Putin lanzó una amenaza en caso de que Ucrania rechace el plan de paz de Estados Unidos

“Quienes tengan la opción de salir de la ciudad hacia lugares con fuentes alternativas de energía y calefacción, no la descarten”, escribió Klitschko en Facebook. “Pido a los empleadores que organicen horarios de trabajo flexibles y, si es posible, que se trasladen a modalidad en línea”.

Un Zelenski visiblemente enfadado arremetió contra Europa por su aparente falta de disposición para frenar a Putin durante un discurso en Davos el jueves.

“Europa ama debatir el futuro, pero evita actuar hoy”, dijo ante la audiencia. “¿Dónde está la línea de líderes dispuestos a actuar?”.

GZ