Un cometa de otro "sistema solar" se acerca rápidamente a la Tierra
La cola del cuerpo celeste tiene casi 150.000 kilómetros de largo, que es 14 veces el tamaño de la Tierra.
Astrónomos de Yale tomaron una nueva imagen de primer plano del cometa interestelar 2l/Borisov, descubierto este verano y que se acercará hasta 190 millones de kilómetros de la Tierra en diciembre.
Los investigadores creen que el cometa se formó en un sistema solar más allá del nuestro y fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una colisión cercana con un planeta en su sistema solar original.
Los astrónomos de Yale Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli y Gregory Laughlin capturaron la imagen el 24 de noviembre usando el espectrómetro de imágenes de baja resolución del Observatorio W.M. Keck en Hawai. También han creado una imagen que muestra cómo se vería el cometa junto al planeta Tierra.
Según van Dokkum, la cola del cometa, que se muestra en la nueva imagen, tiene casi 150.000 kilómetros de largo, que es 14 veces el tamaño de la Tierra. "Es alentador darse cuenta de lo pequeña que es la Tierra al lado de este visitante de otro sistema solar", dijo van Dokkum.
Confirman la existencia de un nuevo objeto interestelar en el sistema solar
Laughlin señaló que 2l / Borisov se está evaporando a medida que se acerca a la Tierra, liberando gas y polvo fino en su cola. "Los astrónomos están aprovechando la visita de Borisov, utilizando telescopios como Keck para obtener información sobre los componentes básicos de los planetas en sistemas distintos al nuestro", dijo Laughlin.
El núcleo sólido del cometa tiene solo kilómetro y medio de ancho. Cuando comenzó a reaccionar al efecto de calentamiento del Sol, el cometa adquirió una apariencia "fantasmal", dijeron los investigadores.
EA
También te puede interesar
-
El rover ExoMars buscará indicios de vida en una masiva extensión de arcilla marciana
-
Un estudio realizado por científicos brasileños halló microplásticos en el tejido cerebral de cadáveres
-
Un satélite de la Unión Europea detectó una anomalía térmica de 5°C en el Atlántico que anticipa un "Súper El Niño"
-
NASA confirmó la pérdida definitiva del rover MAVEN de Marte tras seis meses sin contacto
-
Descubren una falla activa bajo Auckland que podría generar un terremoto de magnitud 6,8
-
Una densa nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico e impacta en el Caribe
-
La NASA traslada a Florida su nuevo telescopio espacial de 4.000 millones de dólares para el lanzamiento
-
Los restos de un hombre asesinado hace 5.300 años revelaron algo que sorprendió a los científicos
-
La Tierra estaría enviando agua a la Luna a través de un mecanismo físico hace miles de millones de años
-
NASA: Blue Origin trabaja a contrarreloj para no perder terreno en el cronograma de lanzamientos de Artemis