Cómo impacta la baja de retenciones en Córdoba: uno a uno cómo quedarán la soja y el resto de los cultivos
La medida regirá desde el lunes hasta el 30 de junio para los principales cultivos, como la soja, que pasará de 33% a 26%; las que sí se eliminarán de manera permanente son las retenciones a las economías regionales
El Gobierno Nacional, en un conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el secretario de Producción, Pablo Lavigne, presentó este jueves una serie de medidas para reducir las retenciones a las exportaciones de los principales cultivos agrícolas, así como la eliminación permanente de las retenciones a las economías regionales. La decisión llega tras los reclamos del sector agropecuario, que había solicitado al Gobierno una reunión para discutir la situación del campo.
Las bajas en las retenciones afectarán a varios cultivos clave de la economía argentina. En el caso de la soja, que es el cultivo con el porcentaje más alto de retenciones, la alícuota pasará del 33% al 26%, lo que representa una reducción significativa. También se aplicarán reducciones en los derivados de la soja, como el aceite y la harina, que verán una baja del 31% al 24,5%.
Schiaretti: "Las retenciones son un verdadero saqueo con el que se castiga al sector productivo"
El trigo, otro cultivo clave en la producción agrícola del país, verá una reducción en su retención del 12% al 9,5%, al igual que otros cereales como la cebada, el sorgo y el maíz. Por su parte, el girasol experimentará una baja de 7% a 5,5%.
Estas bajas de retenciones son de carácter temporal y comenzarán a regir a partir del lunes, con una vigencia hasta el mes de junio de 2025. Las medidas son vistas como un alivio para los productores agrícolas, especialmente tras la caída de los precios internacionales de la soja, que perdió más de USD 73 en los últimos ocho meses del año anterior y llegó a su nivel más bajo en cuatro años en agosto. A pesar de la reciente recuperación de los precios en los mercados internacionales, con un aumento de USD 5,9 por tonelada para la soja y USD 4,9 para la harina de soja, la baja en las retenciones pretende aliviar la situación económica de los productores.
Durísima crítica interna a De Loredo ante potenciales alianzas: “está estafando al electorado”
Con esta medida las retenciones a los cultivos disminuyen a estos valores:
- Soja: reducción de 33% a 26%
- Soja derivados: reducción de 31% a 24,5%
- Trigo, cebada, sorgo y maíz: reducción de 12% a 9,5%
- Girasol: reducción de 7% a 5,5%
Impuesto Inmobiliario en Córdoba: detalles de los aumentos y el nuevo cálculo para 2025
Además de las bajas en las retenciones a los cultivos principales, el Gobierno también anunció la eliminación definitiva de las retenciones para varias economías regionales que aún se mantenían vigentes. Entre los sectores beneficiados por esta medida se encuentran el azúcar, el algodón, el vino, la forestoindustria y el arroz. Esta eliminación de retenciones busca impulsar el desarrollo de estos sectores productivos, que hasta ahora estaban sujetos a una carga fiscal adicional.
La decisión de reducir las retenciones y eliminar las cargas fiscales a las economías regionales fue recibida con optimismo por parte de los productores, quienes esperaban medidas concretas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus actividades. Las autoridades del Gobierno no descartaron la posibilidad de extender estas medidas más allá de junio, dependiendo de la evolución de la economía nacional e internacional.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales