Con Francos, Prunotto trató la baja en los fondos provinciales
En un clima de tensión por el ajuste fiscal, la vicegobernadora cordobesa se sumó al reclamo de otras provincias por la caída de la recaudación y el freno a las transferencias. Los mandatarios entregaron un documento con demandas urgentes y propuestas para afrontar la coyuntura.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, participó este mediodía de una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, en el marco de una mesa de diálogo que abordó la preocupante merma en la recaudación y su impacto en las transferencias a las provincias.
El encuentro comenzó a las 11 en el Salón de los Escudos de la Vicejefatura del Interior y se extendió por cerca de una hora y media. Según informaron desde Jefatura de Gabinete, los participantes no fueron convocados directamente por el Gobierno, sino que fueron definidos previamente por la liga de gobernadores. De hecho, la lista de mandatarios sufrió modificaciones desde la semana pasada, cuando comenzó a gestarse esta cumbre presencial.
Siciliano sobre el fallo que ratificó la condena de Cristina: "No nos corresponde opinar"
Además de Prunotto, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Esta instancia de diálogo fue impulsada tras el reclamo colectivo que los mandatarios expresaron durante la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), hace dos semanas, y en paralelo a la propuesta de creación del llamado "Consejo de Mayo".
El eje de los reclamos gira en torno a la caída sostenida de la recaudación de impuestos, especialmente de aquellos que son coparticipables, y al drástico recorte en los envíos discrecionales desde Nación a las provincias. En este escenario, los gobernadores buscan respuestas de corto plazo que permitan sostener la gestión en sus distritos, al tiempo que impulsan una reforma fiscal estructural.
Preocupación por el futuro del INTA Río Cuarto ante el ajuste del Gobierno
Durante la reunión, los mandatarios entregaron un documento con propuestas y demandas concretas. Francos, por su parte, les pidió tiempo para analizar ese "memo" y les habló sobre el clima de inestabilidad institucional, en referencia al reciente fallo de la Corte Suprema y a la fragmentación del liderazgo dentro del peronismo con vistas a las elecciones.
Cabe señalar que este encuentro estaba previsto inicialmente para el lunes, pero fue pospuesto durante el fin de semana a pedido de los gobernadores, quienes reclamaron la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El objetivo: evitar una simple ronda de quejas sin consecuencias concretas y lograr que los planteos lleguen directamente a las autoridades económicas del Ejecutivo.
También te puede interesar
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico
-
Córdoba: una pelea a la salida de una fiesta terminó con una joven apuñalada